viernes, 29 de febrero de 2008

LA ANSIEDAD


En el IV Congreso Nacional de Ansiedad y Trastornos Comórbidos que se celebra estos días en Barcelona con la participación de más de 500 expertos, se llega a la conclusión de que el aumento de los trastornos de ansiedad está causando en la actualidad un tercio de las patologías psiquiátricas y hasta un 15% de la población llega a padecerla. Se trata de un sentimiento universal y antiguo, que puede acompañar otras patologías o provocar una enfermedad por sí misma.
La ansiedad patológica se puede asociar a un incremento del índice de suicidios, debido a una sociedad cada vez más competitiva, con amenazas permanentes y numerosas presiones sociales. Aunque la ansiedad puede aparecer en todas las franjas de edad, es más frecuente en adolescentes y ancianos y es doblemente frecuente en mujeres que en hombres, por la acumulación de tareas y los problemas a los que la mujer debe enfrentarse día tras día para competir en un mundo hecho por y para hombres.
Tanto drogas como la cocaína y cannabis, de alto consumo en adolescentes como el alcoholismo crónico provocan efectos graves y situaciones de ansiedad severa a largo plazo.

No hay comentarios: