martes, 19 de febrero de 2008

MEDICAMENTOS


Ya lo que nos faltaba es que también tengamos problemas con los medicamentos en España, de las pocas cosas que funcionaban bien y empiezan a cargársela.
Todos los actores del sector se culpan mutuamente de los problemas pero la verdad del caso es que hace unos años no había los problemas que hay en la actualidad con determinados medicamentos.
En primer lugar, el Gobierno cada año reduce el precio de los medicamentos, no ya de los genéricos, sino de todos los que quieren estar dentro del Sistema y que puedan ser recetados por la Seguridad Social. Dichos precios están en la actualidad muy por debajo de los del resto de Europa. Los laboratorios, en vista de la situación, sirven con un precio a las distribuidoras españolas y con otro precio mucho mayor, exportan al resto del mundo. ¿Qué ocurre? Aparece la picaresca y las distribuidoras comienzan a exportar los productos comprados muy por debajo de lo que valen en el resto de países. La Industria Farmacéutica toma conciencia de lo que está pasando, hace encuestas del consumo español de cada medicamento y sirve "lo justo" a cada distribuidora para que no puedan hacer exportaciones paralelas.
De otro lado antes las farmacias tenían varios millones invertidos en medicamentos pero como se trata de negocios de particulares, al cambiar cada seis meses los precios de los medicamentos y muchos no llevar siquiera precio porque ahora la ley permite que no figure el precio en el envase, no pueden devolverlos al laboratorio o distribuidora y se ven obligados a soportar la pérdida, es decir la diferencia entre uno y otro precio, ¿manera de minimizar este problema?, tener el menor stock posible con la consecuencia de que en muchas ocasiones no tiene el medicamento que el paciente le solicita hasta por la tarde o hasta el día siguiente. Otro problema añadido es la decisión del Gobierno de que en los medicamentos, a partir de un cierto precio, se paga como beneficio un mínimo, valga lo que valga. ¿Interesa a la farmacia, como negocio, tener en stock medicamentos caros que igual sólo se venden dos veces al año y encima dan poco beneficio? Pues no y solamente los piden a la distribuidora cuando llega la receta, lo cual hace que se puedan expender cuando lo sirva la distribuidora, si lo tiene y no hay faltas en el mercado y si no, se obliga al paciente a un peregrinaje de farmacia en farmacia receta en mano.
Así está pasando con el Norvas, Frenadol en capsulas, Cardyl, Zyprexa, Tryptizol, Urbason, etc...

No hay comentarios: