viernes, 15 de agosto de 2008

LA VIRGEN DORMIDA

La Virgen dormida del Convento del Pozo Santo


Detalle del rostro

Detalle de las maravillosas manos


La cama, con sábanas y colcha, de la Virgen dormida

Después de acompañar a la Virgen de los Reyes, Reina y Patrona de Sevilla, los sevillanos cumplen otro rito el día 15 de agosto. Es este un rito escondido, sólo para iniciados, que es visitar a las Vírgenes dormidas en los conventos del Pozo Santo y el de Santa Rosalía. Este rito tiene su base no solamente en el dogma de la Asunción, proclamado por Pío XII en 1950, sino que asienta sus raices en la doctrina de San Agustín que creía que el cuerpo de la Virgen, por haber llevado en su vientre a Jesús, no pudo estar corrupto en ningún momento, sino que estuvo "dormida" durante tres días hasta que los ángeles la llevaron al cielo.
Las monjas del convento del Pozo Santo buscaron para su orden una advocación relacionada con su labor humanitaria, que es atender a ancianas pobres y desvalidas en su asilo, por eso eligieron la imagen que simboliza el último momento de la vida y la advocación del Tránsito, que simboliza la muerte como un dormir.
Es una imagen de vestir, con cabeza, manos y pies tallados, es de la segunda mitad del siglo XVII y las manos son las más hermosas que yo he visto en una imagen de talla. Se atribuye a Pedro Roldán o a su hija, La Roldana.

No hay comentarios: