lunes, 18 de agosto de 2008

¿PARA QUÉ SIRVE EL MINISTERIO DE ASUNTOS EXTERIORES?

Ministro español de Exteriores, abrazándose con el "hermano " Arafat.

¿Para qué sirve exactamente el Ministerio de Exteriores? Y quien dice el Ministerio de Exteriores, dice tanta Embajada y tanto Consulado españoles repartidos por el mundo, con sus correspondientes gastos y sueldazos, si a la hora de la verdad no sirven para nada.
En este conflicto de Rusia con Georgia, nueve españoles estaban que no les llegaba la camisa al cuerpo, deseosos de que su país los sacara de allí cuanto antes. Pues esperando podían seguir.
Es el caso, por ejemplo de Camar Kanchelishvil, georgiana casada con español y madre de dos hijos de siete y cinco años respectivamente, ambos nacidos en España y de nacionalidad española, a quienes el conflicto pilló visitando a su familia. Es normal que ante la situación quisiera volver a España cuanto antes, con su marido, a su casa. Pues sí, para eso estamos. Cada vez que el marido, desde España, trató de ponerse en contacto con el embajador, se le contestaba que no eran horas esas de llamar, que el embajador "estaba descansando" ( de no hacer nada supongo), aunque su labor principal sea la de ocuparse de los intereses españoles en la zona. Menos mal que existe Santa Alemania, que facilitó un autobús para llegar a Armenia, a su capital, Ereván, a todos los españoles que lo desearon. Una vez allí tampoco había Cónsul ni Embajador español ni nada que se le pareciera. Cuando acudieron a la Casa de España les dijeron que fueran a la Embajada Italiana, que allí se encargaban de todo. Sin embargo, era falso. Mentir a unas personas angustiadas, que temen por su vida y entre las que hay niños, no es que sea malo, es VERGONZOSO.
Como es igualmente vergonzoso que esta madre tuviera que buscar una agencia de viajes y gestionar por su cuenta un viaje a España con sus dos hijos, dejando en tierra a otros españoles que no tuvieron tanta suerte.
El Ministro Moratinos se ha atrevido a afirmar que había enviado al Cónsul de España en Moscú a gestionar la salida de los españoles en Ereván, mientras que un funcionario de los servicios consulares se había desplazado a Tiblisi. Pues si es que han ido, no se han dado por enterados de que hubiera españoles en peligro.
¿Y si en las ocasiones de peligro, no están, para qué sirven?
Moratinos, sobra, y el que le nombró, también, puesto que ambos se han mostrado incompetentes y cobran precisamente para lo contrario.

No hay comentarios: