viernes, 15 de agosto de 2008

POR TI REINAN LOS REYES

La Giralda de Sevilla antes del amanecer

La Virgen en su Capilla y baile de los seises durante la octava

Detalle del paso y palio de la Virgen, adornado con nardos

La multitud que acude a verla


La Virgen de los Reyes en su Capilla

Hoy, como cada año en el día de la Asunción, a las 8 en punto de la mañana y acompañada por el repique de todas las campanas de la Giralda, la Virgen de los Reyes ha salido de la Catedral de Sevilla por la Puerta de los Palos para hacer su recorrido y procesión anual. Aunque para la Congregación de Ritos oficialmente el día de la Virgen de los Reyes es el siete de agosto para todos los sevillanos es el día 15 de agosto y punto, que el pueblo así lo decide y lo quiere. Este año ha lucido el manto blanco, el llamado "de Castillos y Leones" por los bordados que ostenta.
Es tradición muy arraigada no solamente en Sevilla, sino en los pueblos de alrededor de la capital donde mucha gente sale andando de madrugada para llegar a tiempo de ver su salida, cuando el primer rayo de sol da en su cara, pedirle tres deseos.
Hay lágrimas y llanto, la gente acude con fe y confianza y piden siempre porque dice la tradición que de esos tres deseos que pidas, al menos uno te lo concede siempre.
Ya lo dice la la copla:

" A la Virgen de los Reyes
En la Puerta de los Palos,
Le pedí por la salú
De quien me dio tan mar pago."

Es la Virgen que San Fernando llevaba con él en sus batallas y con la que entró en Sevilla. Le construyó una Capilla dentro de la antigua Mezquita, hoy Catedral y tanta fe le tuvo que su cuerpo incorrupto sigue yaciendo a sus pies en una urna de plata. Que no se pierdan visitarla los que a Sevilla vengan porque es una de las visitas obligadas ver esta humilde talla de madera de alerce articulada, de estilo gótico, sedente, con el niño en sus brazos, que tanta fe despierta y ha despertado durante siglos. Y por la que los Reyes reinan.

No hay comentarios: