sábado, 7 de junio de 2008

HACE CUARENTA AÑOS


Hace cuarenta años aún sonaban en Europa los ecos del mayo francés, cuando el 7 de junio de 1968 el guardia civil José Pardines, se convertía en la primera víctima de Eta, tenía sólo 25 años, hijo de guardia civil se había metido en el Cuerpo para que sus hermanos pudieran estudiar.
Pardines estaba regulando el tráfico y vio un Seat 850 coupé de color blanco y matrícula de Zaragoza que le pareció sospechoso, le dio el alto y les pidió a los ocupantes la documentación del vehículo, fue a la parte trasera del automóvil a comprobar la matrícula y en ese momento, Javier Etxebarrieta Ortiz, alias Txabi, bilbaíno de 23 años, licenciado en económicas y miembro de Eta, le disparó cinco tiros en el pecho.
A las pocas horas, después de haber abandonado el Seat 850, a Txabi le dieron el alto cuando trataba de huir, se negó a salir del coche y un guardia civil lo mató.
Ya entonces había gente que pensaba que la banda llevaba razón, la iglesia en muchos casos les dio cobijo, han pasado 40 años y estamos igual, siguen muriendo inocentes, 822 víctimas ya. ¿Acaso no es hora aún de parar la barbarie y la locura?.

No hay comentarios: