viernes, 27 de junio de 2008

QUEREMOS SER DANESES

Puente para unir Suecia y Dinamarca

Dinamarca. Puerto antiguo.

Dinamarca. La sirenita.

Ahora que estamos hundidos en la más negra miseria de la "no crisis" de Rodríguez, quieren aplicarnos la "flexicurity", vocablo nuevo inglés que significa "flexiguridad", una palabra que bien podía haberse inventado la ministra de las "miembras y las inferiorizadas". La cosa, encubiertamente, viene a querer ganar competitividad a costa de los derechos laborales y ponen como ejemplo a Dinamarca, donde el despido es libre con un preaviso de tres meses y sale gratis a la empresa.
Así que vamos a explicar primero cómo son el resto de las cosas en Dinamarca, no vaya el gobierno a coger sólo la parte que le conviene.
En primer lugar, Dinamarca es el país de la Unión Europea con menor tasa de paro, un 2,7%. También es el país donde más se cambia de empleo, incluso por propia iniciativa, un 30% de los trabajadores lo hace cada año. A los empresarios daneses despedir les sale gratis, con ese preaviso del que hablamos antes, pero los parados daneses reciben como subsidio de desempleo el 90% de su salario (con un tope de 2.000€ al mes) durante cuatro años. Puestas así las cosas, solamente un 3% de los daneses está preocupado por el paro, mientras en España, lo está el 40% de los trabajadores.
En Dinamarca, a los estudiantes que son padres, les doblan el subsidio de desempleo, el permiso de maternidad supera las 50 semanas (en españa 16) y la red de guarderías garantiza la atención a los bebés desde los seis meses. Los estudiantes que trabajan, reciben además del sueldo 4,500 coronas danesas (600 euros) solamente por estudiar.
Todo esto lo ha conseguido Dinamarca con altas tasas fiscales y buen gobierno, de lo primero, aquí no se atreven a aplicarlo para no perder votos, de lo segundo, es que lo que "Natura no da, Salamanca no lo presta", ya saben, vamos que no dan más de sí, no hay más que fijarse en la Ministra de Igualdad, a la que solamente podrían igualar desde el analfabetismo.
Así que si nos quieren imponer el despido gratuito para agilizar la economía, nos pedimos ser daneses.

No hay comentarios: