martes, 24 de junio de 2008

LA SGAE Y LA CULTURA DE VERDAD

Miquel Larrodé ( Foto: Ricard Cugat)

Viene la SGAE forrándose a cuenta de los sufridos consumidores tanto si te compras un Mp3, Mp4, DVD o lo que te compres, todo se supone que lo compras con ánimo de delinquir, de ninguna manera admiten que quieras grabar tus propias obras, tu propia música, tus proyectos, a pagar y a callar, mafia estatal comprada a base de votos, que ya se sabe que los "artistas", son de izquierdas de toda la vida, aunque naden en millones de euros, áticos y chalets, son de izquierda y punto.
Y mira por donde viene alguien y hace de verdad algo por la cultura. Tenía que ser en Barcelona, ¿cómo no, si es la más universal de nuestras ciudades?.
Hay allí, en Barcelona, al lado del mercado de L' Abacería, en Gràcia, una pequeña cafetería llamada Il caffe di Pietro, en honor del abuelo del dueño.
No es una cafetería común y no sólo porque conozcan el nombre de cada cliente y casi su vida, sino porque, ya desde el escaparate, se anuncia lo mejor del "menú", libros a un euro.
Eso si es amar la cultura y además los beneficios van a "Médicos sin Fronteras", mejor aún si la cultura sirve además para hacer el bien entre los más pobres.
Miquel Larrodé, el propietario de tan original cafetería, comenzó en 2004 esta aventura cultural, justo cuando sucedió el tsunami; envolvió todos los libros que andaban por su casa y cada libro sorpresa lo puso a un euro solidario, destinado a las víctimas. La clientela respondió, no sólo comprando, sino aportando libros gratuitamente para su venta. Ya llevan casi cinco mil libros vendidos desde esa fecha, cuando acabó la ayuda a las víctimas del tsunami, comenzaron a trabajar con Médicos Sin Fronteras.
Y sigue, sin ponerse medallas, en silencio, como deben hacerse estas cosas, aportando a la cultura mucho más que otros que presumen de ello. Todos los libros sirven, allí no hay separaciones idiómaticas, los clientes saben lo que hacen cuando cada día acuden allí a tomar café, no sé si es el mejor café del barrio, pero sí que es la mejor forma de tomarlo, haciendo algo por los demás. Vayan y prueben, seguro que les vale la pena hacerlo.Enhorabuena, Miquel.

2 comentarios:

Anabel dijo...

Hola guapa,me ha gustado mucho esta historia,así debería ser siempre hacer las cosas por el bien de los demás sin buscar ningún interés desafortunadamente quedan pocas personas como Miquel; enhorabuena por tu buena voluntad hacia los de`´as Miguel.

Ishtar dijo...

Me alegro de que te haya gustado, Anabel, son estas pequeñas historias, que a veces pasan desapercibidas, las que de verdad cuentan, más que los grandes hechos muchas veces realizados por pura fatuidad. Besos.