martes, 24 de junio de 2008

UN PASADO VALIOSO


Señor San La Muerte

Altarcito particular para San La Muerte

Otros descubrimientos en el mismo campo

EL SEÑOR DE LA MUERTE

No somos nada sin saber lo que fuimos, por eso la Historia de la Humanidad es tan importante y tan triste que la mayoría de los estudiantes la desconozca.
El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) de México ha informado hoy del descubrimiento realizado hace un año por un campesino cuando trabajaba en su parcela, en Tamaulipas, al norte de México, una estatua del Señor de la Muerte, de 2,20 metros de alto, 55 centímetros de ancho y 23 centímetros de espesor, junto a un altar labrado y una estela labrada, todo ello perteneciente a la cultura huasteca y datada en el posclásico temprano, del 900 al 1200 después de Nuestra Era.
Este dios, llamado Ajhactictamtzemlab, en lengua huasteca fue, al parecer, muy venerado por esta cultura que se extendió por varios estados, principalmente en el centro, este y noroeste del país.
Y no resulta extraña la veneración a la muerte en aquella época porque incluso en la actualidad, este dios pagano sigue haciendo milagros y siendo venerado en Corrientes (Argentina), en Paraguay y al sur de Brasil, bajo el nombre de "Señor San La Muerte" y tiene altares y devotos.
Resulta curiosa esa mezcla de muerte y de vida.

No hay comentarios: