lunes, 9 de junio de 2008

LO QUE SE LLEGA A HACER POR DINERO

Duomo de Milán. Frente al horror, la magia del Arte y la belleza que pervive.

Cuando te sientes mal y acudes al médico, lo haces confiado en su sabiduría, nunca supones que el médico vaya a tratar de matarte en vez de curar tu mal, porque eso iría en contra de todo lo que creemos, en contra de la habitualidad de las cosas.
Sin embargo, esta mañana la policía italiana ha arrestado a 14 personas, 13 de ellas médicos, todos ejerciendo en la Clínica Santa Rita, de Milán (norte), por fraude, homicidio voluntario agravado, lesiones graves a los pacientes y operaciones innecesarias. El otro detenido, es el Director de la Clínica.
La "explicación" de todo esto es que la Clínica está concertada con la Sanidad Pública italiana y de este modo cobraba más dinero. Cambiaba el historial de los pacientes por intervenciones más costosas para obtener más beneficios, pero lo peor es que las operaciones las realizaban, no era solamente una estafa al Estado, sino un riesgo real para la vida de los pacientes que les eran confiados. Con esta práctica habrían conseguido facturar al Estado hasta dos millones y medio de más.
En el departamento de cirugía torácica se habrían llevado a cabo intervenciones "dañinas, inútiles, imprudentes e inexplicables", con el mismo objetivo de enriquecimiento ilícito, que en cinco casos, provocaron el homicidio voluntario agravado y lesiones muy graves en otros 90 pacientes.
En esta "Clínica del Horror", como ya la llaman en Italia, se ha llegado a extirpar un pecho a una chica joven, sin motivo alguno, es decir, sin tumor ni nada similar. A un paciente le extirparon un pulmón sin que fuera necesario. A una anciana con cáncer la operaron tres veces sin necesidad.
A una decena de tuberculosos, les fue extirpado un pulmón sin que hubiera necesidad de ello. Todo movido por la pura avaricia y la falta total de escrúpulos y de ética profesional. Una de las pruebas claves han sido las escuchas telefónicas ordenadas por la Fiscalía, en las cuales los médicos hablaban libremente de aumentar las operaciones para ganar más dinero.
Se siente un estremecimiento mezcla de horror y de asombro, frente a personas que han sido capaces de ponerse de acuerdo para perpetrar semejantes crímenes para ganar un poco más, tener un chalet o un coche más caro. ¿Hacía donde va la sociedad, cómo son posibles estos casos entre personas "normales", padres de familia y amantísimos hijos, probablemente?

No hay comentarios: