viernes, 20 de junio de 2008

SOLSTICIO DE VERANO



Hoy, a la 1:59, hora española, tendrá lugar el solsticio de verano, es decir el día más largo y la noche más corta. Hoy, históricamente, fue el día de las hogueras, aunque posteriormente la Iglesia las asociara a la noche de San Juan.
Hoy es el día en que en el Hemisferio Norte, desde hace milenios, se realizaba el homenaje al Sol, porque es el día en el que alcanza su altura máxima en el cielo, el cenit al mediodía, sobre el Trópico de Cáncer.
En el Hemisferio Sur, hoy entran, en cambio, en el solsticio de invierno.
Cuando esta noche salga la luna, que está llena, se verá más grande que nunca, por efecto de la perspectiva y la ilusión óptica. Al ponerse el sol, que también se verá inusualmente grande, la luna aparecerá en el horizonte.
Así que hoy comienza, oficialmente, el verano, a las 23:59, hora universal y en España, dos horas más tarde.
La noche mágica es esta y no la del 23 al 24, así que aprovechen que es viernes y disfruten de la magia ancestral de los sueños, salten hogueras y hagan un banquete especial, enciendan velas y piensen en cuantas personas nos han precedido durante milenios en este homenaje al Sol que es tanto como decir, homenaje a la vida. Que se cumplan sus deseos y sean felices.

No hay comentarios: