jueves, 3 de marzo de 2011

EL DINERO DE TODOS LO PONE EN RIESGO UNO SOLO



EL DINERO DE TODOS LO PONE EN RIESGO UNO SOLO

No sería admisible en ningún país democrático que el dinero de todos fuera puesto en riesgo por una sola persona, pero eso es lo que está sucediendo en España y parece como si los españoles no tomaran conciencia de lo que está ocurriendo.

La Seguridad Social, formada por el dinero de todos nosotros está primando razones políticas sobre las económicas y para salvar al Gobierno de Rodríguez invierte sólo en Deuda Pública Española, incumpliendo así diversificación y seguridad. Es decir que está poniendo todos los huevos en la misma cesta a sabiendas de que está llena de agujeros.

El Gobierno usó 16.574 millones de euros del Fondo de Reserva de la Seguridad Social para sostener la Deuda Pública Española en 2009, como ya informamos hace tiempo.

Cuando el pasado martes, Elena Salgado, vicepresidenta económica del gobierno, evaluó la situación financiera de las distintas administraciones, incluyendo las Autonomías, destacó la Comunidad de Madrid de Esperanza Aguirre como la más saneada de España, con un déficit de sólo el 0,69%, frente a Castilla La Mancha de Barreda, que fue la peor, con un 6,74% de déficit.

Pero lo peor estaba por llegar, la Seguridad Social entró en déficit por primera vez en mucho tiempo, registrando unos números rojos equivalentes al 0,24 del PIB. Y eso que ellos habían previsto un superavit. Eso quiere decir que de nuevo, con cargo a los resultados de 2010, no se realizará ninguna aportación al Fondo de Reserva y de seguir esta tendencia habrá que acabar echando mano al Fondo para futuros pagos.

A esto hay que añadirle una nueva idea que se les ha ocurrido, esta vez a Corbacho, crear también un Fondo de Reserva para el Empleo. Así, en el real Decreto de Medidas Urgentes, se determina ya la creación de este Fondo utilizando para ello varias vías de financiación. En primer lugar el 10% de los créditos ni comprometidos ni consumidos en la promoción de la ocupación, tanto por el Gobierno central como por las Comunidades Autónomas, y en segundo lugar los excedentes respecto a lo presupuestado inicialmente que, al final del ejercicio, pueda tener el gobierno por el 0,7% de las cuotas de formación profesional que pagan en la nómina trabajadores y empresas.

¿Y qué piensa hacer el Gobierno con ese dinero anualmente? El Real decreto ley dice que se invertirá en títulos emitidos por "personas jurídicas públicas". Es decir, que tanto el Gobierno central como los gobiernos autonómicos lo usarán para sostener nuevas emisiones de deuda con el dinero que sale de nuestras nóminas.

Con los problemas que atraviesa nuestra Deuda Pública, es el peor destino que puede darse a ese dinero. Por ejemplo, cuando invirtieron en Deuda Pública Española los millones del Fondo de Reserva de la Seguridad Social, enajenaron activos financieros públicos de otros países de la eurozona mucho más seguros, con primas de riesgo menores, por un valor de 8.304.942.357,43 euros.

Están arriesgando no sólo nuestro futuro, sino el de nuestros hijos, nietos y biznietos. Los españoles deberían salir a la calle ya, exigiendo un gobierno con seriedad y cordura, que no ponga en riesgo nuestro dinero.

No hay comentarios: