lunes, 21 de marzo de 2011

LA ESPAÑA DE CLASE MÍNIMA


LA ESPAÑA DE CLASE MÍNIMA

De la España de una abundante clase media hemos pasado a la España de clase mínima.

La clase media tuvo acceso a comprarse casa y coche, también una segunda residencia en la playa o el campo. Cenas fuera de casa viernes y sábado. Clases de pádel y tenis. Cruceros en verano o vacaciones en la playa. Una semana en la nieve en invierno. En resumen, una clase social que se creyó rica hasta que en 2007 estalló la crisis.

Mientras Rodríguez lo negaba por activa y por pasiva, las economías domésticas comenzaron a notarlo. Hubo que despedir a la asistenta; si se iba a esquiar, ya no se podía ir al Rocío. A pesar de trabajar los dos en la pareja, con sueldos medios, entre los incrementos del euribor, la inflación, la subida del IVA y el resto de impuestos, su economía va a sufrir una pérdida cercana a los 3.000 euros anuales.

Y a eso se une ahora que los alimentos se van encareciendo, que las revueltas en el mundo árabe hace subir el petróleo, que el tsunami japonés se va a sentir en la economía mundial.

Cada vez se puede comprar menos o hay que buscar lo más barato, en algunos casos se ha perdido ya la segunda residencia por no poder pagar la hipoteca, en otros casos se ha perdido incluso la vivienda habitual porque en cuanto uno de los dos miembros de la pareja se queda en paro, el presupuesto, ya muy ajustado, falla. No digo nada ya, si se quedan desempleados los dos. A esto hay que unir los créditos pequeños que se venían pidiendo para viajes, comuniones, pago de uniformes y libros de hijos, etc...Por pequeños que sean son créditos que hay que pagar.

Llenar el depósito del coche cuesta ahora 200 euros más al año, nos han subido la luz, el gas y el butano. La subida del IVA el pasado julio, presupone para una familia un gasto de unos 500 euros más de media.

También el IRPF, al no ajustarse a la inflación (porque el Gobierno no ha querido), nos costará 400 euros más de media por persona, o sea, en una pareja, 800 euros.

Al subir el euribor, nos suben las hipotecas, como mínimo 500 euros más al año. Si a eso le sumamos las pensiones congeladas, las rebajas de salarios, la eliminación de la desgravación por vivienda, la eliminación del cheque-bebé y otras ayudas, las subidas del transporte y de las autopistas, es la ruina para muchas familias. 

Todo incide en que las familias que fueron de clase media sean ahora de clase mínima, con tremendas dificultades para llegar a final de mes.

No es extraño que se quejen los hoteles de que les baja la ocupación, y los hipermercados de que desciende la asistencia de clientes, y los concesionarios de vehículos de que baja la demanda. 

Sin embargo es el consumo de las clases medias lo que realmente mantiene un país, no lo olvidemos, si se cargan ese tejido, es como cargarse todo lo demás, y los socialistas han contribuido tanto como la crisis a empobrecer al país, porque todos estos expolios que están saliendo ahora a la luz han hecho de un país que estaba entre las primeras economías mundiales un país empobrecido, con más de un 20% de paro y cada vez un mayor número de familias teniendo que recurrir a Cáritas para poder comer.

No hay comentarios: