viernes, 25 de marzo de 2011

TRES ELÉCTRICAS SANCIONADAS



TRES ELÉCTRICAS SANCIONADAS

Tres eléctricas han sido sancionadas por la Comunidad de Madrid por información deficiente y facturar consumos estimados. Cuantas veces lo llevo dicho en este blog, que eso de los consumos estimados es una pura estafa para jugar con miles de millones de los ciudadanos de toda España.

Les ha abierto la Comunidad un expediente sancionador por 3,87 millones de euros, al entender que se han vulnerado los derechos de los consumidores madrileños a recibir una información eficaz y suficiente, y al considerar que dichas entidades están facturando por servicios no prestados, en contra de las leyes de protección de los consumidores.

El ejecutivo autonómico insta a las compañías a facturar siempre de acuerdo a la lectura real y nunca a través de lecturas estimadas. La ley madrileña de protección de los consumidores establece que "los productos bienes y servicios puestos a disposición de los consumidores, deberán incorporar, llevar consigo, o permitir una información objetiva, cierta, eficaz y suficiente sobre sus características esenciales".

Así, entre otros motivos, se sanciona a estas empresas por no expresar con claridad los períodos de consumo facturados o por no explicar como se realiza la correspondiente regularización de consumo a fin de adecuar la facturación a la lectura real, resultando, en definitiva, una factura incomprensible para la mayoría de los consumidores reclamantes.

Es abusivo, y por lo tanto prohibidas y sancionables las estipulaciones contractuales que prevean el cobro de servicios de productos no usados o consumidos de manera efectiva. Además la ley madrileña sanciona como infracción de consumo "la realización de transacciones en las que se imponga injustificadamente al consumidor condiciones, recargos o cobros indebidos".

Así que las compañías pueden volver al sistema de cobro bimestral, o realizar lecturas mensuales que certifiquen que al consumidor se le cobra por la electricidad consumida o bien continuar facturando mensualmente tan sólo por los costes fijos, como por ejemplo el alquiler de contadores, cuya cuantificación es independiente del consumo, en los meses en los que no se efectúe la lectura efectiva del contador.

El Ministerio de Industria impuso el año pasado la facturación mensual para camuflar la subida real de la electricidad, puesto que las tarifas han subido de media un 50% en los últimos años.

Y como esta pésima costumbre la tienen las eléctricas de toda España, Endesa sin ir más lejos. Solicito a la Junta de Andalucía que en vez de andar sacando dinero indebidamente a base de ERE tras ERE, aproveche y multe a las eléctricas por estos mismos motivos, porque cuando telefoneas para quejarte de esos "consumos estimados", lo único que se les ocurre es que les llames tú a ellas, a un 902, para dictarle el consumo que indica el contador, o sea le imponen al consumidor la carga de la prueba y encima con gasto telefónico.

No hay comentarios: