domingo, 27 de marzo de 2011

LAS AGENCIAS DE CALIFICACIÓN


LAS AGENCIAS DE CALIFICACIÓN

La comisión del Congreso de EEUU, encargada de investigar la crisis financiera ha confirmado que esta crisis que está sufriendo el mundo económico, no habría ocurrido sin las agencias de calificación.

En su informe señala precisamente a Moody's como ejemplo de malas prácticas. A pesar de ello, la junta que acaba de realizar esta compañía indica que el sueldo de su presidente ejecutivo, Raymond McDaniel, subió un 69% en 2010, llegando hasta los 6,4 millones de euros anuales.

En general, toda la cúpula de Moody's tuvo un aumento de sueldos de un 60%. Los directivos de la firma cobran ahora mucho más que en 2006, a pesar de que resultado operativo ha caído más de un 63% desde entonces.

A pesar de la desastrosa gestión de Raymond McDaniel, en 2010 fue premiado por "sus grandes logros al frente de la compañía, ayudando a restaurar la confianza del mercado en sus calificaciones".

Este premio le fue concedido poco después de comparecer ante el Congreso de EEUU por "mala praxis". Porque precisamente de 2000 a 2007, Moody's consideró de máxima solvencia (triple A) a 45.000 valores relacionados con hipotecas, anteponiendo su deseo de ganar cuota de mercado a la calidad de sus calificaciones.

Un antiguo directivo de Cumplimiento, asegura que el responsable en ese momento del área de calificaciones, Brian Clarkson, presumía de los buenos resultados logrados gracias a los títulos hipotecarios, a pesar de que aún no habían generado ningún tipo de ingreso ese trimestre.

La verdad es que la agencia pasó de tardar casi dos meses en analizar un producto financiero estructurado, a poner 30 sellos de Triple A cada día. Los resultados de esta práctica fueron un verdadero desastre, porque el 83% de los títulos hipotecarios concedidos resultaron no ser de máxima solvencia y acabaron siendo degradados.

Y con este panorama, la empresa ha decidido otorgar a su jefe un bonus del 157% de su objetivo y los incentivos de los altos ejecutivos de la firma se han ajustado otro 10% al alza.

Todo como si la crisis no existiera. Pero lo mejor de todo es el consejo de McDaniel: "Los inversores no deberían confiar en las calificaciones de las agencias para comprar, vender o mantener valores".


En la que él dirige, está muy claro que no. 

No hay comentarios: