miércoles, 30 de marzo de 2011

MANOS LIMPIAS


MANOS LIMPIAS

El Colectivo de Funcionarios Públicos "Manos Limpias", ha presentado hoy una denuncia contra los tres enviados del Gobierno socialista para negociar con la banda terrorista ETA.

Una vez que se han conocido las actas de ETA, hay motivos más que suficientes para poner una demanda, y "Manos Limpias" acusa a Jesús Eguiguren, Javier Moscoso, y José Manuel Gómez Benítez, de encubrimiento y colaboración con banda armada.

Y si no han ido más arriba es porque el aforamiento de los políticos hubiera echado abajo la demanda.

Para presentar esta demanda, que se transformará en querella, se basan en hechos objetivos. Por un lado, una prueba testifical, que es el reconocimiento de los tres de haber participado en las conversaciones con la banda terrorista. Así lo declararon ante el Juez Ruz entre el 20 de enero y el 22 de marzo de 2011. De otro lado, están las actas de ETA, un documento interno para uso de la banda que nada tiene que ver con sus comunicados públicos. En este sentido, en la demanda se desmonta la tesis de que no se puede creer lo que ETA escribe en un acta, porque precisamente un acta de Sortu, en la que no se condena a la banda terrorista, ha sido uno de los motivos esgrimidos para no permitir su legalización.

También se deslegitima en la demanda la tesis de la fiscalía sobre "qué se entiende por colaboración con banda armada", la acusación más importante contra los tres demandados. La tesis de la fiscalía es que para que exista colaboración con banda armada se tienen que asumir, por parte de los que colaboran, los postulados de la banda terrorista. Esto también lo desmonta "Manos Limpias" en su demanda.

En resumen, la demanda se basa en presumir actuaciones delictivas de los mediadores en sus negociaciones con la banda.

Por algo se empieza, y espero que haya más demandas.

No hay comentarios: