jueves, 10 de marzo de 2011

EL ÍNDICE DE MISERIA


EL ÍNDICE DE MISERIA

La subida generalizada de los precios puede incrementar aún más los índices de miseria, que en España son los más altos de la Europa de los 27.

Andalucía, Murcia y Extremadura son las más pobres entre todas las comunidades autónomas.

En diciembre pasado este índice se situó en España en el 22,9%, cuando la media en Europa era del 12,8% en la misma fecha.

El índice de miseria es la suma de las tasas de paro e inflación, porque precisamente la suma de ambos factores provoca un efecto "pobreza".

Por eso en España el principal motivo del aumento del índice de miseria se haya en el aumento del desempleo, porque antes más o menos nos íbamos defendiendo a pesar de la inflación. Ahora las cosas están aún empeorando más con el aumento del precio del crudo a causa de las revueltas en Libia. La previsión es que el paro se mantenga por encima del 20% durante este año pero a eso tenemos que sumarle el aumento del IPC, y la congelación de las pensiones, pues los mayores venían ayudando a los hijos en paro hasta ahora, por eso inevitablemente estamos abocados a un aumento del índice de miseria.

Por otra parte hay una gran diferencia económica entre las comunidades que citábamos antes como las más pobres (Andalucía tiene una ratio del 31%) y las que podríamos llamar "ricas", País Vasco, con el 13,3%, Navarra con el 13,9%, los Conciertos Especiales se notan mucho en estos casos.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Los que padecen la miseria y los miserables gusanos que la provocan..........

Ishtar dijo...

Si no intentamos cambiarlo, el mundo seguirá así, unos se forran y otros se mueren de hambre.
Saludos.