lunes, 14 de marzo de 2011

QUE TU MANO DERECHA, NO SEPA LO QUE HACE LA IZQUIERDA


QUE TU MANO DERECHA, NO SEPA LO QUE HACE LA IZQUIERDA

Esa es la frase de cabecera de la mayoría de las grandes empresas, que suelen ponerle una vela a Dios y otra al Diablo, por si acaso.

El Banco Bilbao Vizcaya Argentaria, es el banco español que más dinero tiene invertido en empresas que fabrican armamento más polémico y controvertido y que sigue incumpliendo sistemáticamente sus compromisos públicos.

Según revela la Federación Setem, "desde el año 2006, el BBVA participa en préstamos y ha actuado como director en la emisión de bonos y gestiona fondos de inversión que poseen acciones y fondos de 16 empresas de armas controvertidas".

Esta situación choca con la presunta política interna del banco, en materia de Derechos Humanos y Medioambientales, así como las iniciativas voluntarias de Responsabilidad Social Corporativa, a las que el BBVA está adherido, tales como los Principios de Ecuador, los estándares de RSE del Pacto Mundial de la ONU, la iniciativa del Sector Financiero de PNUMA (Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente), o la Global Reporter Initiative. 

Pues bien, a pesar de tantas buenas intenciones hay una serie de empresas que producen esas armas polémicas (bombas de racimo, minas antipersona etc...), que financia y en las que invierte el BBVA, como BAE System, Boeing, EADS, Finmeccanica, General Dynamics, Honeywell, ITT Corporation, Jacobs Engineering, L-3 Communications, Larsen & Toubro, Northrop Grumman, McDermott International, Rolls Royce y Thales y Textron. Esta última fue la que fabricó las bombas de racimo utilizadas en la Guerra de Irak. Curiosamente de esa tema no se preocupa la izquierda de la ceja, que tanto habló de aquella guerra.

También intervino el BBVA como asegurador por un monto de 78 millones de dólares en octubre de 2008, en una emisión de acciones de Finmeccanica, participada en un 2,01% por la Libian Investment Authority del Gobierno libio. Armas que muy probablemente se estén utilizando ahora en la represión de la población civil libia y produciendo muchos muertos. Pero para Paco González, los negocios, son los negocios.

Ya ven ustedes que los dictadores no se sostienen solos y el dinero y los negocios sirven de coartada para muchas infamias.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Con la guerra del Gadafiño supongo que las acciones aumentarán de valor.
JAjHAjaa . ¡Es qué! mi no poder más.
Saludos
Ka

Ishtar dijo...

Pues no crea que es broma, seguro que con tanta movida árabe reciben muchos más pedidos y estos por un lado ponen una vela por los muertos y por el otro venden unos miles de armas para que se carguen a más.
Saludos.