Virus H5N1
Manejando con traje especial un ave muerta por gripe aviar
Hay que prestar mucha atención a lo que comemos porque la gripe aviar está siendo ya considerada por los científicos una enfermedad endémica en Europa, actualmente evoluciona lenta pero inexorablemente, precisamente en su variedad de virus H5N1, la que resulta mortal para los seres humanos.
Un grupo de investigadores alemanes, del Instituto Fiedrich- Loeffler de Jusel, en Riems, ha encontrado anticuerpos del H5N1 en patos de aspecto sano procedentes de dos granjas de Nuremberg, al sur de Alemania, muy cerca de donde varios patos contrajeron la gripe aviar el pasado mes de agosto.
La FAQ (Organización de la ONU para la Agricultura y la Alimentación) considera que este hecho es alarmante en grado sumo y es necesario revisar todas las estrategias europeas de control, vigilancia e investigación de los virus más peligrosos.
Dado que los patos y gansos sanos son susceptible de transmitir la enfermedad sin padecerla y además están en frecuente contacto con aves migratorias procedentes de Asia (en Indonesia se han contabilizado ya 90 víctimas mortales por la gripe aviar), quizás habría que ir pensando en prescindir de las aves en nuestro menú habitual, por si las moscas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario