La zona en rosa pálido indica las zonas anómalas en jóvenes de 20 años con predisposición genética a desarrollar la enfermedad. En granate se hallan señaladas las alteraciones neuronales en pacientes con la patología y en rojo fuerte, las disfunciones comunes en ambos grupos de pacientes.
Unos 600.000 españoles sufren de Alzhéimer y, de momento, no existe cura para esta enfermedad. Desde EEUU nos llegan estudios que predicen que los casos se van a multiplicar en los próximos 50 años, probablemente con el aumento de la esperanza de vida. Aunque hay pacientes de 30 años debido a trastornos genéticos y un origen hereditario, pero en el 95% de los casos comienza a manifestarse después de los 65 años (un 10%), a partir de los 70 (un 20%), a partir de los 75 (un 40%). La enfermedad ha existido siempre, aunque antes no se le ponía nombre. El Alzhéimer es la causa más frecuente de demencia en Europa. Entre los síntomas, el primero es la pérdida de memoria pero con el tiempo van apareciendo otros síntomas, como dificultad para expresarse y encontrar las palabras adecuadas, dificultad para orientarse en lugares habituales que siempre ha conocido, y pérdida de otras habilidades. Hay otros síntomas como agresividad, apatía, irritabilidad, depresión, ansiedad, que pueden indicarnos el progreso de la enfermedad.
No hay medicamentos "preventivos" pero hay estilos de vida que podemos seguir para prevenir las aparición de la enfermedad, se sabe que no fumar, controlar los factores de riesgo vascular y llevar una vida sana e intelectualmente activa ayuda a protegernos frente al Alzhéimer. En España hay un único Centro de Día que trata el Alzhéimer en edad temprana. se llama Centro Doctor Salgado Alba y es una iniciativa del Ayuntamiento de Madrid y de la Obra Social Caja Madrid.
Es posible que dentro de unos años se logre retrasar el inicio de la enfermedad, eso sería un logro importante pues muchos pacientes, por razones de edad, ni siquiera llegarían a desarrollarla.
No hay comentarios:
Publicar un comentario