sábado, 12 de julio de 2008

EL LIBRO DEL SIGLO XVI


La Universidad de Salamanca muestra en una vitrina de objetos curiosos hallados en libros, unos profilácticos encontrados en un manual de medicina del siglo XVI, cuidadosamente envueltos en papel de periódico de 1857, por lo que es de suponer que algún estudiante los puso allí en esa fecha. Fueron hallados en el proceso de revisión y nueva catalogación de una parte de los fondos históricos de la Biblioteca. Tienen estos preservativos una cinta azul, para ajustarlos y que no se movieran.
El uso de preservativos por razones higiénicas es muy antiguo, se conocía entre los romanos y, probablemente, entre los egipcios, aunque no es hasta el siglo XVI cuando comienzan a usarse de tripa de animal, diseñados por el médico italiano Giuseppe Fallopio, se fijaban al pene con un lazo rosa. Era un método para prevenir las enfermedades de transmision sexual conocidas en la época, como la sífilis y la gonorrea.
Éste mismo médico describió los canales que conducen del ovario al útero, las trompas de Fallopio, llamadas así en su honor.
Un siglo después, el médico personal de Carlos II de Inglaterra, el conde de Condom, perfeccionó el preservativo de Fallopio, utilizando como materia prima el intestino de cordero estirado y lubricado con aceite.

No hay comentarios: