jueves, 17 de julio de 2008

MEMORIA SELECTIVA

El incendio.

Víctimas


Comarca del Alto Tajo

¿Recuerdan el terrible incendio de Guadalajara de hace tres años, aquél que se cobró once vidas?
Hoy precisamente hace tres años de eso, pero las instituciones no lo recuerdan, entre otras cosas porque ni hallan culpables ni entregan indemnizaciones a esas familias, así que no les conviene recordarlo.
Ayer se reunieron en "la casa" del periódico la Razón todos los partidos, bajo el lema "Porque tenemos Memoria", para recordar a las víctimas del terrorismo. Y no digo yo que esté mal, al contrario, más a menudo deberían recordarlas, se ponga en huelga de hambre, quien se ponga. Pero ¿quién recuerda a estas otras víctimas?. Memoria selectiva se le llama a eso. Acordarse de lo que conviene solamente y olvidar lo que no interesa recordar.
El juicio sigue, pero ninguna autoridad se responsabiliza de aquella tremenda cadena de errores que se dieron en el incendio de la comarca del Alto Tajo. Nadie del Gobierno regional ha querido recibir a los parientes de los fallecidos, ni siquiera a título personal fueron a dar un abrazo a la familia, a compartir la pena. Que eso no cuesta nada y se agradece mucho.
Las familias solamente han cobrado los seguros, pero ni un euro en indemnizaciones aunque su mayor preocupación no es el dinero, sino la Justicia, que se sepa quién les envió a una muerte segura, rodeados por el fuego y sin ser profesionales.
Hace tres años ya pero las condiciones del monte, allí como en el resto de España, no han mejorado, siguen sin hacerse en invierno las tareas de desmonte y limpieza que impedirían los fuegos del verano.
Al menos la Naturaleza, exuberante y generosa, recupera por su cuenta los terrenos quemados y los reverdece, pero si el monte puede recuperarse en más o menos tiempo, las vidas humanas, nunca se recuperan.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Buenas ishtar en primer lugar darte de nuevo las gracias por compartir ese premio tan bonito.
En cuanto alo de este articulo si es verdad son 11 familias rotas por niligincias de algun politico o funcionario que no estaba donde tenia que estar o no supo cojer el toro por los cuenos , eso si enseguida se vino a echar la foto la vicepresidenta y ZP ha escondidas un dia se presento en la zona rodeado de los ediles de su partido.
Lastima que guadalajara una provincia muy bonita solo salgamos en los telediarios para estas cosas y agradadecerte de parte de todos los alcarreños de buena fe el que tu te acuerdes de esas 11 victimas ( Sacha)

Ishtar dijo...

Fue todo una gran cadena de errores que ni han sabido reconocer ni rectificar. Un abrazo.