domingo, 20 de julio de 2008

LANGOSTINOS DE TIERRA ADENTRO

Aquí va a estar situada la nave con sus piscinas.


Vamos a tener en España langostinos con denominación de origen "Corazón de Castilla" (bueno, yo los llamaría así, ya veremos como los llaman ellos). La cuestión es que van a crecer en Medina del Campo, a los pies del Castillo de la Mota, en una factoría que comenzará a funcionar a primeros de 2009; será la primera en España que criará langostinos tropicales desde su nacimiento hasta su comercialización.
La empresa, que cuenta con capital español, noruego y estadounidense, no ve mayor problema en estar a 300 kilómetros del mar.
Esta empresa, llamada Gamba Natural, dice que este enclave beneficia a la cría de este crustáceo porque no afecta al sector pesquero y está a sólo hora y media de Merca Madrid. Lo que harán es "recrear" en grandes piscinas su habitat natural. En principio cuentan con una nave de 6.400 metros cuadrados donde habrá 24 piscinas, la mitad de ellas de agua dulce y tratadas con sal marina, donde depositarán las larvas.
El agua de las piscinas, una vez sacados los langostinos, pasará a las otras piscinas, denominadas "reservorios", donde el agua se limpiará y reciclará para que pueda volver a ser utilizada. Así se bastarán con los primeros cinco millones de litros de agua que irán reciclando constantemente con cada "cosecha". La nave tendrá una temperatura constante entre 25 y 30 grados. En las Navidades de 2009, ya podremos disfrutar de estos langostinos castellanos.
Anualmente calculan poder comercializar 175 toneladas de langostinos, así que con la crisis que padecemos hay que desearles mucha suerte y que otros aporten ideas tan novedosas como esta.
Ánimo, que ya me veo haciéndolos al grill.

No hay comentarios: