lunes, 21 de julio de 2008

ESOS OJOS ROJOS DE LAS FOTOGRAFÍAS


RETINOBLASTOMA


Ese color rojo de las pupilas de los ojos que vemos en las fotografías tomadas con flash y que tan aplicadamente quitamos con photoshop o similares, se debe a la contracción producida por la luz que deja ver los vasos sanguíneos y no tiene nada de particular. Pero si en la fotografía se puede observar la pupila blanca o gris puede ser un signo evidente de la existencia de un tumor en la retina.
María Pezzente y su marido, residentes en Toronto, Canadá, se extrañaron mucho al observar que en las fotos tomadas a su hijo Leo, una de las pupilas se veía blanca y la otra roja. Leo fue examinado por varios oftalmólogos y todo fue muy deprisa. Pocos días después le quitaron el ojo enfermo y gracias a esa operación, hoy sigue vivo y puede contarlo.
Lo que Leo tenía era un "retinoblastoma", una rara enfermedad cancerígena que padecen uno de cada quince mil recién nacidos y que normalmente se muestra entre los 0 y los 5 años de edad. La única solución, si se coge a tiempo es retirar el globo ocular, aunque no todos se salvan. Esta enfermedad puede ser hereditaria, por lo que cuando hay un precedente los niños son examinados con prontitud y detenimiento.
Si las pupilas aparecen blancas o grises en las fotografías, también puede indicar un desprendimiento de retina, una trombosis o grave infección en el ojo. Una pupila de ese color es siempre síntoma de que algo grave ocurre en el ojo.
Por esta razón, hagamos de vez en cuando fotos a nuestros hijos sin el sistema de "quitar ojos rojos", así nos aseguraremos de que todo marcha bien.

No hay comentarios: