martes, 15 de julio de 2008

UN HOTEL DE QUITA Y PON

Diseño del futuro hotel desmontable.

La mejor respuesta a la crisis es un hotel "low cost", que encima es desmontable. En verano, lo plantas en alguna playa de moda, en invierno en una gran ciudad, si hay una gran Feria, Exposición o Festival, allí que lo pones.
Ahora se lleva el bajo coste en todo, bueno no es tanto que se lleve como que no hay dinero, así que proliferan las líneas aéreas, agencias de viajes, supermercados, tiendas de informática o incluso firmas inmobiliarias "low cost".
En España ya han abierto varios establecimientos hoteleros con habitaciones que parecen de juguete y servicios reducidos a la mínima expresión con precios bastante bajos. En este marco se encuadra el hotel I-Sleep, que cuenta con la curiosa particularidad de ser desmontable.
Lo ha creado el arquitecto Luis de Garrido y la cadena de hoteles Best Rest Hotels ha adquirido el primer modelo, actualmente aún en fase de construcción en La Muela, a 23 kilómetros de Zaragoza, con motivo de la Expo, creen que aún les da tiempo a terminarlo para agosto. El establecimiento tendrá dos estrellas, con 54 habitaciones y 1.300 metros cuadrados. Su coste total es de 1.925.000 euros.
Va a estar compuesto de módulos de acero y hormigón armado de 30 metros cuadrados, cada uno de ellos contiene dos habitaciones separadas por un pasillo central; cada habitación tendrá cama doble, mesa, armario y un baño prefabricado. El edificio, gracias a estos módulos puede ser ampliable o reducible según vayan las cosas. El objetivo del arquitecto ha sido reducir el riesgo económico al máximo, que no exista ya la llamada "temporada baja".
Construir el hotel por primera vez en una fábrica lleva cuatro meses de trabajo, desmontarlo y montarlo, menos de uno. Según su creador no produce prácticamente impacto medioambiental y su consumo es un 40% inferior al de un hotel de los de toda la vida.
Para reducir aún más los gastos hay una sola persona trabajando en el hotel, un recepcionista que además hace de administrador, Los otros servicios, como lavandería o limpieza, se subcontratan.
Va en la línea de las habitaciones "cubo" de un hotel del que hablábamos hace poco.
Es una idea interesante que merece tener éxito, ¿se animan a inaugurarlo?.

No hay comentarios: