martes, 15 de abril de 2008

DECÁLOGO PARA LA CONVIVENCIA


El psiquiatra Aquilino Polaino ha publicado un conjunto de recomendaciones que nos pueden ayudara concretar propósitos que faciliten la convivencia familiar, siempre difícil. El título " Diez principios relevantes para mejorar la familia en el siglo XXI".

1.- RECUPERAR LAS CONVICCIONES SOBRE LA FAMILIA
Si se opta por el matrimonio o la convivencia con alguien, significa que cada miembro de la pareja vive su futuro como un ser-de y un ser-para. Una elección de compromiso que no deja de estar al servicio de la propia personalidad, porque uno es tanto más uno mismo cuanto más se da al otro.

2.- ACABAR CON EL COMPLEJO DE VÍCTIMAS
La maternidad y la paternidad entrañan una carga de sacrificio, pero también _ y esto lo omite sistemáticamente el discurso individualista_, de alegría, gozo y felicidad. Muchas parejas se pierden todo esto, y mucho más, por el modelo victimista de la familia.

3.- REAVIVAR LA COMUNICACIÓN DE PAREJA
La persona tiene su intimidad: un lugar protegido de las miradas de extraños y curiosos. Y esa intimidad invisible, es precisamente la que se entregan mutuamente los miembros de la pareja. Pero la subjetividad invisible no puede darse si no se hace visible; y se hace visible solamente cuando la persona lo decide libremente y la comunica al otro.

4.- SUPERAR LA IDEOLOGÍA DE GÉNERO
La mera observación atenta del hombre y la mujer revela que son diferentes, y que esa diferencia es complementaria. Las diferencias se establecieron biológicamente en una etapa muy temprana de la evolución y se han ido diversificando más, hasta orientarse a la mutua ayuda.

5.- CONCILIAR FAMILIA Y TRABAJO
La pareja es una estructura bicéfala, no una monarquía unipersonal. Las dos cabezas de familia pueden y deben alternarse, suplirse, según convenga a la educación de los hijos.

6.- NO HABLAR MAL DE SUEGROS Y CUÑADOS
La crítica destructiva a uno o ambos progenitores por parte de la pareja supone, en primer lugar, una fragmentación de la identidad personal del cónyuge atacado, puesto que los padres configuraron, con su comportamiento y modo de ser, un cierto modelo con el que, muy probablemente, esa persona se identifica parcial o totalmente.

7.- DEDICAR TIEMPO A LOS HIJOS
El amor a un hijo no es delegable, y el padre y la madre no son intercambiables, ninguno sustituye al otro. Los dos son necesarios. de ello depende que se desarrollen como personas maduras y conduzcan sus vidas con seguridad hacia su personal destino. Nadie puede suplantar este pasar el testigo de una a otra generación.

8.- VALORAR A LOS ENFERMOS Y LOS ANCIANOS
Ser pareja significa corresponsabilidad, asumir la carga de responsabilidad respecto de otros, cargar con ese está a mi cargo. La incertidumbre de quién tendrá que cuidar de quién en el futuro pone de manifiesto la voluntariedad y estabilidad de la disposición de seguir dándose y aceptando el don (dejar que te cuide).

9.- ABRIR LAS PUERTAS DE LA CASA
Durante la primera etapa de la vida en pareja es lógico que ambos vivan más hacia dentro, pero ninguna pareja puede vivir de espaldas a la sociedad. Cuando una familia se ensimisma y atrinchera, acaba por enrarecerse.

10.- LA ECONOMíA FAMILIAR AUTÉNTICA
En una cultura en que se puede comprar de todo, en todo momento y de cualquier forma, es importante encontrar puntos de acuerdo entre la pareja acerca de qué, cómo, para qué, por qué y para quién se ha de comprar esto o aquello.

No hay comentarios: