miércoles, 16 de abril de 2008

¿ES SEGURO DEJARLOS EN LIBERTAD?

La mujer degollada en Murcia por su hijo, que ya anunció en Televisión en el 2001 que temía por su vida.


El hijo asesino.

El asesino "de la ballesta" con dos de sus cuadros

El asesino de "la ballesta" a la edad en que cometió el asesinato.


Hemos asistido hace muy poco al drama de esa mujer degollada cuyo hijo, esquizofrénico, portaba su cabeza envuelta en un paño tras decapitarla, y le hablaba con afecto. Un joven director de cine se dispone a rodar una película sobre otro caso extremo de esquizofrenia, el llamado "asesino de la ballesta", que asesinó a su padre a flechazos porque el vaso de leche que le sirvió, no estaba a a su gusto, y además hizo descarrilar tres trenes; este hombre, todavía en la cárcel, pinta, según parece, cuadros de un extraño atractivo que han llamado la atención del cineasta. Curiosamente le impusieron una pena de 18 años de cárcel por los descarrilamientos e internamiento psiquiátrico por el asesinato. Como si la Justicia creyera que sabía lo que hacía con los trenes y en cambio no estaba bien mentalmente cuando asesinó al padre. Se ha casado con una auxiliar de enfermería a la que conoció en el departamento de psiquiatría de una de las cárceles por las que ha pasado. Por cierto está condenado a un año año y medio de cárcel más por escribir una carta amenazando con violar a una enfermera compañera de su actual esposa.
La esquizofrenia es un grave trastorno de la personalidad, una distorsión del pensamiento que hace a la persona sentir que la controlan fuerzas ajenas a ella misma. Son frecuentes las alucinaciones auditivas, que la persona cree en todo momento reales. La palabra esquizofrenia, etimológicamente, significa escisión de la mente, porque existe una disociación de las funciones psíquicas. Hoy en día se considera que existe un factor genético pero esto se suma a ciertos factores ambientales, educacionales etc... En el tipo paranoide, el sujeto responde adecuadamente a la lógica de sus actividades sociales y laborales y tiene un buen rendimiento laboral, digamos que solamente "pierde los papeles" con el tema de su idea delirante, la que oye en sus alucinaciones auditivas. Sí presentan ansiedad, ira, tendencia a discutir y violencia.
Y la pregunta es si a pesar de tener un relativo buen comportamiento en prisión (relativo, porque el asesino de la ballesta se ha intentado escapar tres veces y además desde la prisión escribió la carta de amenazas), se puede pedir como hacen ciertos jueces su libertad. ¿Puede este hombre andar suelto? ¿qué seguridad existe de que tome la medicación necesaria para mantenerse "controlado"? ¿Y qué seguridad tienen los vecinos del barrio donde resida?

No hay comentarios: