jueves, 17 de abril de 2008

FIBROMIALGIA Y SÍNDROME DE FATIGA CRÓNICA


En 1989 la Organización Mundial de la Salud (OMS) reconoció la Fibromialgia y el Síndrome de Fatiga Crónica como enfermedades.
La definición oficial de Fibromialgia se estableció en 1993. La define como una condición dolorosa, no articular, que envuelve los músculos, y es la causa más común de dolor musculoesqueletal crónico.
Sin embargo, esta enfermedad sigue siendo "invisible" para la sociedad. Son enfermedades graves, que afectan a la salud y a la calidad de vida de los pacientes, y que tienen un gran impacto social y económico. Pero no se ven.
El enfermo tarda mucho en saber lo que le ocurre y la espera es un calvario, además la familia no entiende cómo un día está bien y al siguiente no se puede levantar.
Es cada vez más necesaria una atención médica especializada que hoy por hoy no existe. Y, por supuesto, que les sea reconocida a los enfermos la incapacidad laboral. Hay que exigir a la sociedad que se conciencie de que estos enfermos existen y están cansados de sufrir en silencio sus dolores.

No hay comentarios: