viernes, 4 de abril de 2008

MATEMÁTICAS AZTECAS


Maravilloso descubrimiento el que publica la revista Science. Dos investigadoras han estado estudiando a fondo dos códices con pictogramas nativos de 1540 del imperio azteca y han descubierto que son una especie de libro de registro de propiedades de los pequeños pueblos de una región del reino Acolhua de Teczcoco.
Han logrado demostrar que las superficies registradas eran el resultado de un sistema de cálculo. Los códices contienen más de 2.000 dibujos que representan propiedades agrarias, e incluyen el concepto de área y medidas de longitud. Usan para el cálculo un tipo de aritmética desconocida hasta ahora, que se basaba en establecer proporciones entre dos tipos de unidades de medida, una de ellas descubierta por las propias investigadoras a la que han denominado "mónadas" y que son menores que la unidad de longitud.
Los símbolos de esta aritmética azteca incluían corazones, flechas y manos, cada uno de ellos con un valor. El corazón medía un metro, la flecha, 1,25 metros y la mano, 1,50 metros. Un valor más difícil de analizar ha resultado el brazo, que mediría 0,83 metros y el hueso, de 0,5 metros.
Lo asombroso es que los cálculos se hacían sobre el pergamino o tabla e incluían sumas, multiplicaciones y divisiones.

No hay comentarios: