lunes, 7 de abril de 2008

PICASSO

GUERNICA



Les demoiselles d'Avignon




El ocho de abril de 1973 fallecía Pablo Ruíz Picasso después de una larga y fecunda vida. Había nacido en Málaga, el 25 de octubre de 1881, en el número 36 de la Plaza de La Merced, de una familia de artistas, su padre también era pintor y profesor de dibujo. Pronto la familia emigra a La Coruña buscando más posibilidades en el nombramiento del padre como profesor de Bellas Artes allí, y posteriormente a Cataluña. Aunque Picasso había comenzado sus estudios de Bellas Artes en La Coruña, fue en Barcelona donde completó su formación artística y comenzó su carrera.
La capital catalana era en aquellos tiempos un centro vital para el Arte, el Modernismo, la Arquitectura y las Artes Decorativas que alcanzaban un gran éxito y abrieron nuevas perspectivas en su mente.
Picasso acudía a la famosa tertulia de la cervecería " Els Quatre Gats", donde se reunía con Santiago Rusiñol y Ramón Casas y donde organizó una exposición de sus cuadros.
Pronto marchó a París, en 1900, y comenzó ya a firmar con el apellido materno. Allí se fundió también con la bohemia como había hecho en Barcelona.
Su vida fue larga y pletórica de obras de arte y de amores y siguió creando, amando y trabajando hasta el momento de su muerte, era como una fuerza de la Naturaleza.
Al final, lo que nos queda es la plenitud de su obra, atrás ya las polémicas, las críticas e incluso las peleas de los parientes por su herencia. Un español universal.

1 comentario:

SORGUI dijo...

hola lo primero decirte que me encanta tu blog y por eso es que tengo un regalo para ti pasa por mi blog a recogerlo.besos