lunes, 14 de abril de 2008

FEDIFAR Y FARMAINDUSTRIA



La Patronal Farmaceútica (Fedifar) se encuentra en medio del conflicto entre los laboratorios (Farmaindustria) y la Distribución.
El abogado general del tribunal de Justicia de las Comunidades Europeas, Dámaso Ruíz-Jarabo ha emitido un informe, no vinculante, donde sostiene que "es abusivo no abastecer al almacén para restringir el comercio paralelo".
El problema viene de antiguo, influido porque los mismos medicamentos tengan precios diferentes en los países de la Unión Europea, cosa que solamente tiene sentido para los intereses económicos de los laboratorios.
Farmaindustria alega que los medicamentos no son productos de consumo y defiende su singularidad por sus implicaciones sanitarias y sociales pero vendiendo a un precio aquí y a otro en Alemania, por poner un ejemplo, el mismo medicamento, ellos mismos lo están considerando un producto de consumo sujeto a oscilaciones de mercado.
Estas estrategias de suministro que se están viviendo en España desde que Pfizer abriera el camino en 2006 lo que consiguen en realidad es que haya faltas de medicamentos en las farmacias y que el paciente se vea obligado a peregrinar de una en otra tratando de encontrarlo. Y el Gobierno debería encargarse de que el paciente, la parte más débil de este tira y afloja, no fuera el gran perjudicado.

No hay comentarios: