domingo, 6 de abril de 2008

COCINAR ES UN PLACER




El merengue debe quedar algo parecido a esto.


TARTA DE MANZANA ESPECIADA CON MERENGUE

Ingredientes:

Para la pasta brisa:
* 250 gr de harina
* 125 gr de mantequilla
* 1 huevo
* 2 cucharadas de azúcar
* 1 varita de vainilla

Para el relleno:
* 4 manzanas reinetas grandes
* 50 gr de pasas de corinto
* 3 huevos
* 1/ 4 l de leche
* 4 cucharadas de azúcar
* Canela en polvo
* Cardamomo
* Nuez moscada
* Clavillo molido

Elaboración:

Para preparar la pasta se mezclan todos los ingredientes y se deja reposar media hora. Se prepara un molde desmontable con mantequilla y harina, se cubre con la pasta y se pincha con un tenedor.
Una vez peladas las manzanas, se cortan a gajos finos y se cubre con ellas todo el fondo del molde. Escaldamos ligeramente las pasas para reblandecerlas ( o si gusta se tienen 1/2 h en un poco de ron) y se esparcen sobre las manzanas junto con las especias. Batir bien la yema de los huevos hasta que blanqueen y añadirles la leche con 2 cucharadas de azúcar. Verter sobre las manzanas y hornear (con el horno previamente calentado) entre 180º y 200º, aproximadamente una hora, vigilando que no se queme.
Dejar enfriar. Batir las claras a punto de nieve firme, incorporar 2 cucharadas de azúcar y batir hasta que el merengue lo haya absorbido. Ponerlo en la manga pastelera, hacer dibujos con el merengue sobre la tarta y gratinar hasta que parezca tostado y crujiente. La forma más rica de tomarla es templada.


BACALAO CON ALMENDRAS Y CILANTRO

Ingredientes:

* 1/ 2 kg. de bacalao
* 1 ajo
* aceite de oliva virgen extra
* cebolla
* harina
* 1 rama de cilantro fresco
* 50 gr de almendras crudas

Elaboración:

Dejar en remojo la noche anterior el bacalao troceado. Rebozarlo en harina y freirlo, colocándolo en una cazuela.
Machacar en el mortero el ajo, el cilantro y las almendras crudas y peladas hasta que se forme una pasta que se añadirá a la cazuela del bacalao. Aparte, freir en aceite cebolla picadita, añadir un poco de harina, tostar un poco y añadir medio vaso de agua, cocer ligeramente y añadir al bacalao. Tapar y dejar cocer a fuego suave.

No hay comentarios: