sábado, 12 de abril de 2008

LOS MAYAS. TRADICIONES DEL SOL









LOS MAYAS. TRADICIONES DEL SOL


Este es el título de una exposición que podrá verse en Madrid hasta el 30 de abril, gracias a la Fundación Sophia y la NASA, en el Instituto de México y que más tarde pasará por otras ciudades españolas.
Se trata de un conjunto de más de 50 fotografías, 12 paneles explicativos y una presentación interactiva. Los textos están en maya, español e inglés.
Se podrán apreciar diferentes aspectos y momentos en los que el sol interactúa con los monumentos mayas, por ejemplo en el caso del "descenso del Dios Kukulkan (Quetzalcoatl)" en la pirámide conocida como El castillo, en Chichén Itzá, en Yucatán, fenómeno que sucede en los equinoccios de primavera y otoño y que demuestra los profundos conocimientos matemáticos y astronómicos que poseía esta cultura. Su precisión del cálculo del tiempo solamente ha sido superada por la astronomía moderna.
Es importante conocer esta cultura que, al igual que otras, han dejado una huella indeleble en la historia de la humanidad y que, en muchos aspectos, sigue siendo aún un misterio para todos.

No hay comentarios: