jueves, 17 de abril de 2008

EL SECRETO DE LA LONGEVIDAD

Esta es la Muñeira, para quien no conozca este precioso baile tradicional gallego.

Palmira Filgueira


Vista de Tui


La llaman "superabuela" , a Palmira Filgueira, y no les falta razón, acaba de cumplir 106 años y vive sola tan ricamente en Tui.
¿Su secreto? Dice que trabajar mucho, comer sano y no perderse nunca una fiesta, a esto agrega que no le falle su medicina diaria, una copa de vino y otra de orujo.
A todo esto, se encuentra en perfecta forma, descarga la leña, lee el periódico y enhebra la aguja para coser sin ayuda de gafas. Trabaja la huerta cada día y cultiva todos los productos que consume, patatas , repollos, guisantes, tomates y cebollas y también un pequeño viñedo que sulfata ella misma.
A las 8:30 h, ya está ella desayunando su escueto café con leche. Limpia la casa, enciende su cocina de leña y comienza a preparar la comida. Le da una vuelta a la huerta. Lo más importante es la siesta, dice y luego, si llueve, encierra las gallinas y ve la televisión, pero si el día está bueno sale a cortar hierba para los animales.
La semana pasada se quejaba de dolor de espalda, pero es que había descargado un camión de leña ella sola, ayudándose para acarrearla de una carretilla.
Lo mejor, las fiestas; de las cuales hay tres que nunca se pierde, San Martiño, Navidad y La Rocha, ella abre los festejos a golpe de muñeira y los clausura bailando con el "vocalista" la última pieza de la verbena.
Que dure muchos años con esa alegría y agilidad.

No hay comentarios: