miércoles, 30 de abril de 2008

LLEGA EL TIEMPO DE LAS BARBACOAS

COCINAR ES UN PLACER










Maravillosa floración la del manzano silvestre.


Gorgonzola


Emmental





Todo el que tiene una parcelita o casa con jardín, llegado el buen tiempo siente la llamada atávica del fuego y de hacer los alimentos al aire libre, directamente a la brasa.
En primer lugar, cuidado con el fuego, no es cosa de broma la cantidad de bosques que perdemos cada año por imprudencias; no pueden hacerse hogueras improvisadas, las barbacoas deben hacerse en los sitios adecuados para ello y siempre con vigilancia constante del fuego.

Hoy vamos a preparar un menú a las brasas.

PINCHOS DELICIOSOS AL AROMA DE MANZANO SILVESTRE

Ingredientes:

* 1kg de lomo de cerdo;
* 500 gr de salchichas;
* 150 gr de manzanas silvestres (maguillos), si no se encuentran, reinetas;
* ciruelas secas sin hueso;
* 1 copa de Pedro Ximenez;
* aceite de oliva virgen extra;
* sal y pimienta cinco bayas;

Elaboración:

Poner en remojo las ciruelas en el vino. Cortar la carne en dados de 3-4 centímetros de lado, rociarlos con el aceite de oliva, salpimentarlos bien y ensartarlos en las brochetas alternando los sabores, lomo, ciruela, salchicha, manzana, hasta completarlas todas. Asar a fuego lento durante unos 15 minutos, dándoles la vuelta a menudo y, si es necesario, rociar con el vino.
Para servir, disponer los pinchos sobre rebanadas de pan casero tostadas y frotadas con ajo y cubiertas con un queso en crema, mezclado con aguardiente de manzana. No digo más, por algo se llaman "Deliciosos".

PATATAS AL AROMA DE GORGONZOLA

Ingredientes:

* 1,200kg de patatas;
* 12 huevos;
* 2 paquetes de Gongonzola;
* sal;
* pimienta;

Elaboración:

Cocer sobre las brasas las patatas enteras envueltas en papel de alumino, cuando estén cocidas, descubrirlas parcialmente, practicarles un hoyo en la parte superior bastante grandecito y rellenar de Gorgonzola. Dejar unos minutos para que se derrita el queso, salpimentar y servir con unos huevos al plato.


TOMATES CAMPESINOS

Ingredientes:

* 6 tomates Raf muy firmes;
* 150 gr de panceta cortada un poco gruesa;
* Sal;
* Pimienta;
* Emmental cortado a daditos;

Elaboración:

Envolver parcialmente los tomates en papel de horno de modo que queden contenidos como en un cestillo, abrirles una cavidad en la parte superior y volver a tapar con el sombrerito. Ponerlos a asar sobre la parrilla; cuando estén casi cocidos, poner a asar las lonchas panceta un par de minutos. Cortar las lochas en trocitos y rellenar los tomates con la panceta y los daditos de queso, sal y pimienta, dejar hacer un minuto y servir.


PASTEL DE QUESO CON MEMBRILLOS Y FRUTOS ROJOS

Ingredientes:

* 500gr de Mascarpone;
* 250gr de carne de membrillo;
* 400 gr de cerezas (o frambuesas, fresones etc...);
* 2 láminas de bizcocho;
* El zumo de un limón;
* 1 copa de buen ron;
* 1 varita de canela;
* Azúcar;


Elaboración:

Mezclar al fuego en un cazo la carne de membrillo en lonchas, junto al ron y la canela.
Cuando se enfríe la mezcla, emborrachamos un disco de bizcocho, encima ponemos una abundante capa de mascarpone previamente mezclado con azúcar. Por encima ponemos finas láminas de membrillo. Cubrimos con el otro disco de bizcocho emborrachado en jarabe, nuevas capas de mascarpone y membrillo y terminamos con mascarpone, decorando con los frutos rojos elegidos. Servir frío, acompañado de una salsa que haremos con 1/4 de los mismos frutos rojos usados en la decoración, el jarabe sobrante y el zumo de un limón.

Y a disfrutar de tan rica comida con unos cuantos amigos de verdad.




No hay comentarios: