viernes, 18 de abril de 2008

UNA MUJER DE 66 CENTÍMETROS


El cubano Antonio Orlando acaba de ganar el premio Alfaguara de novela 2008 con un libro mezcla de aventura y fantasía, basado en un personaje real "Chiquita", que además del título del libro era el nombre teatral de Espiridiona Cenda, liliputiense cubana, que se convirtió en una estrella de variedades a comienzos del siglo XX.
Orlando dice estar fascinado con el personaje porque tiene personalidad, temple, magnetismo, fue mujer audaz e inteligente, encerrada en un cuerpo de 66 centímetros. Aunque, como hace decir el autor a Sarah Bernhardt en su novela "La grandeza no tiene tamaño".
La intención del autor ha sido mezclar realidad y fantasía y conquistar al lector con una trama de aventuras que le atrape desde el primer momento.
La novela va desde la infancia de Chiquita en la Cuba de la esclavitud y la guerra con España a los escenarios de EEUU y Europa cuando triunfa, en una época en que existía un gran interés por los artistas liliputienses, había compañías de Ópera, de Ballet, de Teatro y todo eso lo muestra en su novela.

No hay comentarios: