sábado, 10 de mayo de 2008

COCINAR ES UN PLACER













LOS SÁBADOS TOCA COCINA

Así que vamos a ello, hoy he pensado que vendrían bien platos fáciles y económicos.

COLIFLOR AL HORNO

Es un entrante ideal.

Ingredientes:

* 1 coliflor;
* 75 gr. de jamón de York;
* 1 cebolla;
* 1 cucharada de queso de Parma rallado;
* 3 cucharadas de tomate concentrado;
* 1 huevo:
* Aceite de oliva virgen extra;
* Harina;
* Sal y pimienta negra recién molida.

Elaboración:

Cortamos la coliflor en trozos, la hervimos y escurrimos muy bien; una vez fríos los trozos, los pasamos por harina y huevo batido y los freimos hasta que se vean doraditos. Rehogamos en aceite la cebolla y el jamón cortado a tiritas finas, añadimos una cucharada de harina, el tomate y un vaso de agua, salpimentamos y dejamos cocer diez minutos. Vertemos la salsa sobre la coliflor, espolvoreamos con el queso y gratinamos a horno fuerte hasta que el queso se dore.

PATATAS DORADAS

Ingredientes:

* 1kg de patatas gallegas;
* 100 gr de mantequilla;
* 1/2 litro de caldo (si no tenemos, recurrimos a una pastilla de caldo industrial).

Elaboración:

Pelar las patatas y cortarlas en rodajas finas. En una cazuela de barro, ponemos las patatas, agregamos el caldo, sazonamos y dejamos cocer a horno fuerte hasta que el caldo se haya reducido a más de la mitad, unos treinta minutos. Añadimos en ese momento la mantequilla en trocitos y dejamos dorar. Servir de inmediato.

SARDINAS AL AROMA IBÉRICO

* 2 kg. de sardinas;
* 100 gr. de jamón ibérico;
* 1 huevo;
* Aceite de oliva virgen extra;
* Pan rallado;

Elaboración:

Limpiar muy bien las sardinas, quitando las cabezas y espinas y abrirlas, colocando una loncha de jamón y otra sardina encima, en sentido contrario. Las preparamos todas de la misma manera y las sazonamos ligeramente con sal. Las pasamos por huevo batido y pan rallado y las freímos en abundante aceite caliente. Para servirlas, adornamos la fuente con unos ricos tomates Raf, en rodajas, espolvoreados de orégano y cristalitos de sal Maldon. Comerlas así, es placer de dioses.


GARBANZOS CON PIÑONES

Ingredientes:

* 1/2 kg. de garbanzos;
* 150 gr. de piñones:
* 1 cebolla;
* 1/2 cabeza de ajos;
* Una taza de aceite de oliva virgen extra;
* Sal;
* Azafrán en hilos;
* Pimienta cinco bayas;
* Cilantro;
* Una cucharada de concentrado de tomate;

Elaboración:

Hervimos los garbanzos y los escurrimos (reservamos un poco de caldo). Los ponemos en una cazuela y añadimos los piñones u conservamos caliente. Hacemos un majado con la cebolla, ajos, cilantro, sal, pimienta y azafrán. Cuando esté todo convertido en una pasta, añadimos el tomate y disolvemos con un poco del caldo que reservamos y adicionamos el aceite al hilo, como si hiciésemos una mayonesa (se puede hacer con batidora). Se vierte la salsa sobre los garbanzos y cocemos a fuego bajo durante unos 10 minutos.


PATATAS ACARAMELADAS CON MANZANAS

Ingredientes:

* 750 gr. de patatitas pequeñas y redondeadas;
* 50 gr. de azúcar;
* Sal;
* 50 gr. de mantequilla;
* 1 vaso de albariño;
* 40 gr de margarina;
* 100 gr. de taquitos de jamón;
* 2 manzanas reinetas grandecitas;
* El jugo de un limón.

Elaboración:

Pelamos las patatas y las cocemos en agua salada, sin que se queden del todo blandas. Calentamos el azúcar en una sartén, hasta que se funda y tome color, añadimos entonces la mantequilla y el vino y mezclamos todo. Ponemos las patatas en la salsa y las dejamos que se acaben de hacer en ella a fuego lento y sin tapar, durante unos cinco o diez minutos.
Calentamos el jamón con la margarina. Pelamos las manzanas, les quitamos el corazón, las cortamos en rodajas y las rociamos con limón. Las agregamos al jamón, damos unas vueltas y servimos las patatas con el jamón y las manzanas.
Resulta una deliciosa guarnición para acompañar carnes asadas.

MELOCOTONES CON FRESAS

Ingredientes:

* Cuatro melocotones naturales, grandes;
* 150 gr. de azúcar;
* 200 gr. de fresas;
* 1 copa de kirsch;
* 1 copa de coñac;
* 1 vaina de vainilla;

Elaboración:

Se pelan los melocotones, se parten por la mitad, se les quita el hueso y los dejamos en maceración toda una noche con los licores mezclados. Se lavan las fresas cuando vayamos a servir y se colocan en el hueco central de los melocotones. Con el azúcar, 3 decilitros de agua y las semillas de la vaina de vainilla abierta, machacadas, se hace un almíbar con el que se rocían los melocotones. Servir muy frío y si se desea, se adorna con nata montada alrededor.

No hay comentarios: