jueves, 8 de mayo de 2008

NO HAY COLAPSO ¿ES PEOR?


Ministro de Justicia, Mariano Fernández, convencido de las virtudes del idioma.


El Ministro de Justicia, sale al paso de las numerosas voces que hablan de un colapso de la Justicia, por haber en estos momentos 270.000 sentencias pendientes, para él es solamente un pequeño retraso.
Con el PSOE ya sabemos todos que el secreto del éxito está en la semántica, así, refiriéndose al informe del Servicio de Inspección del Consejo General del Poder Judicial, explica que es erróneo afirmar que hay 4.000 asuntos penales sin finalizar, según él lo correcto es decir que esos 4.000 están en "trámite de ejecución". Y además no le parece anómalo que una sentencia tarde en ejecutarse varios años porque hasta entonces se hallará en "trámites de ejecución" y tendrá "varios avatares procesales", lo que no permite decir que esté paralizada. La Justicia, dice el ministro, no es un caos, solamente padece lentitud endémica.
Así que podemos sentirnos felices de tener un idioma tan rico que basta con cambiar las palabras para que las cosas parezca que funcionan. Y el ministro, tan feliz.
Luego pasan cosas como el asesinato de Mari Luz Cortés o la puesta en libertad de asesinos de Eta, o pederastas y violadores en la calle, pero eso son detalles carentes de importancia, lo verdaderamente importante es la semántica, con eso se resuelve todo.

No hay comentarios: