domingo, 18 de mayo de 2008

LA CIUDAD DE LAS ESTRELLAS




LA CIUDAD DE LAS ESTRELLAS

Así han denominado los científicos una parte de una cordillera submarina que rodea la Antártida, la cordillera Macquarie, de más de 1.400 kilómetros. Allí, en el pico de una de estas montañas, han descubierto una gigantesca colonia de estrellas de mar donde hay decenas de millones de ejemplares.
Esta cordillera es uno de los escasos lugares donde se desvía la Corriente Circumpolar Ántártica.
La corriente es como un gigantesco río submarino que conecta los oceános Atlántico, Pacífico e Índico, circulando en dirección similar a las agujas de un reloj, en torno al Polo Sur, a una velocidad de unos 4 kilómetros por hora.
El doctor Mike Willians, miembro de la expedición que ha descubierto esta colonia de estrellas, cree que la corriente aquí es entre 110 y 150 veces mayor que todo el agua que fluye de todos los ríos del mundo y es precisamente dicha velocidad la que permite la existencia de esta masiva colonia, porque para sobrevivir les basta con extender los brazos y capturar los nutrientes que pasan, empujados por la corriente; a la vez que la misma fuerza del agua, les protege de posibles depredadores.
La base de la cordillera está a 850 metros bajo la superficie del mar, pero el pico está solamente a 90 metros de profundidad.

No hay comentarios: