miércoles, 14 de mayo de 2008

COCINAR ES UN PLACER






JAMONCITOS DE POLLO RELLENOS DE JAMÓN Y QUESO

Ingredientes:

* Muslos de pollo;
* Lonchas de jamón serrano;
* Pimiento rojo, asado;
* Lonchas de queso cremoso;
* Cebolla;
* Tomate;
* Zanahorias;
* Ajos;
* Laurel;
* Vino tinto;
* Sal;
* Aceite de Oliva Virgen Extra;

Elaboración:

Se deshuesan los muslos de pollo, se rellenan con las lonchas de jamón, previamente enrolladas alrededor de un trozo de pimiento rojo asado y una loncha de queso cremoso. Atamos, con hilo de bridar o con los modernos de silicona y salteamos en aceite junto con la cebolla, ajos, tomates, y zanahorias muy picaditos más dos hojas de laurel. Dejamos a fuego lento unos 20 minutos y a la mitad de la cocción, añadimos un poco de agua, sal y medio vaso de vino tinto.
Yo suelo acompañar este plato de unas berenjenas rellenas de champiñones y gratinadas al horno con salsa bechamel y queso.

PATATAS AL AROMA DEL CANTÁBRICO

Ingredientes:

* 8 patatas gallegas medianas;
* 1 lata de buenas anchoas del Cantábrico;
* 2 pimientos morrones;
* 4 pepinillos en vinagre;
* 2 yemas de huevo, cocido.
* Queso emmental rallado;
* Sal Maldón;

Elaboración:

Lavamos bien las patatas y las secamos con un paño. Las untamos con un poco de aceite de oliva y las envolvemos en papel de horno. Las horneamos unos 15 minutos. Mientras, con la batidora mezclamos anchoas con su aceite, pimientos, pepinillos y yemas.
Al sacar las patatas del horno, quitamos un trozo de piel de la parte superior y hacemos un hueco con un cuchillito de punta u otro objeto similar; en este hueco, ponemos varias cucharadas de la crema, cubrimos con el queso rallado y horneamos otros 15 minutos y cinco más gratinando, para que salgan bien tostadas. Al salir, las espolvoreamos con cristalitos de sal Maldon.


PIÑAS A LA CRIOLLA

Ingredientes:

* 6 rodajas de piña en almíbar;
* cerezas confitadas;
* 6 nueces;
* 50gr de pasas de Esmirna;
* 125 gr de mantequilla;
* 3 huevos;
* 125 gr de azúcar;
* 150 gr de harina;
* 1 copita de ron;
* 1/2 tacita de café fuerte, frío;
* 1 dl de leche;
* 1 cucharada de levadura en polvo;
* 30 gr de azúcar de lustre;

Elaboración:

Fundir 25gr de mantequilla, adicionar el azúcar lustre, mezclar bien y untar con la mezcla un molde rectangular. Tapizar el molde con las rodajas de piña muy bien escurridas y poner en el hueco de cada una de ellas, una cereza. Esparcir las nueces picadas entre las rodajas.
En un recipiente aparte, mezclar el azúcar y los huevos y ponerlos a templar sobre fuego bajo, batiendo al mismo tiempo la mezcla con un batidor hasta que haya aumentado el doble de su volumen. Continuar batiendo, ya fuera del fuego, hasta que se haya enfriado; será ese el momento de añadir la harina, en pequeñas dosis y sin dejar de remover, la leche, 100 gr de mantequilla fundida, el ron, el café y las pasas previamente reblandecidas en agua templada y bien escurridas. Cuidar de que todo esté bien amalgamado y verter la masa en el molde. Cocer a horno medio entre 40 y 50 minutos. Esperar a que esté frío antes de desmoldar y servir.


MUSLOS DE POLLO AL AROMA DE ROSAS

Ingredientes

* 8 muslos de pollo;
* 2 tazas de pétalos de rosas silvestres
bien lavados;
* 1 pizca de canela;
* 1 cucharadita de azúcar;
* 1 vaso de Albariño;
* 4 cucharadas de aceite de Oliva Virgen extra;



Elaboración:

Calentar el aceite en una cazuela a fuego medio y freír los muslos de pollo hasta que estén dorados, dándoles varias veces la vuelta para que no queden crudos por dentro.
Añadir una pizca de sal, canela, azúcar, los pétalos de rosa y el vino.
Reducir el fuego al mínimo cuando comience a hervir y deja cocer durante unos 30 minutos. Retirar del fuego y colocar los muslos en una fuente.
Pasar el fondo de la cocción por el chino y volver a calentarlo removiendo con una cuchara de madera. Cocinar a fuego medio unos 2 minutos.
Rociar los trozos de pollo con esta salsa y servir la fuente decorando con
algunos pétalos de rosa "crudos".

Servir con arroz blanco.

No hay comentarios: