viernes, 30 de mayo de 2008

WALT WHITMAN


WALT WHITMAN

UNO DE SUS MANUSCRITOS.

SU CASA.

Es Walt Whitman una verdadera revolución en la poesía americana, creando el verso libre, hasta entonces desconocido por allí. Nació en Long Island, Nueva York, el 31 de mayo de 1819 y vivió 73 ajetreados años en los que hizo un poco de todo, pero sobre todo escribir su obra, Hojas de Hierba, un canto a la libertad del ser humano y a la mera satisfacción de existir.
Cuando Lorca descubrió a Whitman fue un verdadero deslumbramiento, quizás por eso su libro " Poeta en Nueva York", es tan diferente a todo lo anterior que había escrito. Los poemas de Whitman son cadenciosos y largos, como salmos bíblicos y acercan a la naturaleza, a los sonidos, a la libre sexualidad, en una Norteamérica por entonces aún más puritana que ahora, siempre de cara a la galería, claro es, que luego salen a relucir las orgías de los Kennedy o el caso Clinton-Lewinsky, pero como padecen la distorsión mental de creer que una relación oral no es una relación sexual, no hay problema alguno en seguir siendo puritanos.
Su gran afición por la ópera ejerció una gran influencia en su poesía. Fue un idealista, que denostaba el materialismo que observaba entre sus conciudadanos.
Al final, a pesar de que su primera edición se la costeó él mismo, sus poemas se siguen leyendo en el mundo entero y ha pasado a la historia como un poeta que cambió la poesía y la acercó a la gente corriente.

No hay comentarios: