lunes, 19 de mayo de 2008

OSCURO, AROMÁTICO, AMARGO, SENSUAL...



Ese líquido oscuro y sensual, tan aromático, posee un universo personal. El arábica y el robusta son las dos únicas variedades de cafetos que existen en el mundo. El arábica, es profundo, más aromático, suave y complejo. Por el contrario el robusta es más basto, de sabor fuerte y persistente. Curiosamente, en España se importa un 65% de este último tipo, exactamente a la inversa que en el resto de Europa.
Por descontado, hablemos solamente de café; porque el café siempre ha de ser natural, olvidemos ese horror que son los torrefactos, con sus características desvirtuadas tras el tueste con azúcar al que se someten sus granos.
El café más caro del mundo se obtiene en Indonesia, tras haber sido digerido por un animalito, la civeta. Tras ser "evacuado " por este marsupial, se recoge con el mayor de los cuidados, porque en su proceso digestivo el grano fermenta y le proporciona al café unas características muy particulares. Se llama Kopi luwak (café civeta, literalmente) y el kilo sale a más de 1.000 euros.
Puede saberse mucho sobre alguien conociendo qué tipo de café toma, solo, con leche, amargo, con azúcar, pero siempre debe ser un ritual, como el del té y hay que exigir unos niveles mínimos de calidad.

No hay comentarios: