viernes, 2 de mayo de 2008

LAS MARISMAS DE MESOPOTAMIA


Las Marismas de Mesopotamia formaban un complejo de lagos de agua dulce interconectados, humedales y terrenos aluviales, próximos al Tigris y al Éufrates, que se extendía a lo largo de 15.000 kilómetros, desde Bagdad, en el norte, a Basora, en el sur. Fue en estas marismas donde los sumerios inventaron el primer alfabeto hace 5.000 años y donde la Biblia sitúa el Jardín del Edén.
Sadán Hussein destruyó estos humedales, reteniendo el agua por medio de pantanos y presas de forma que las marismas, carentes de agua, se secaron. Lo hizo porque allí se escondían los que protestaban activamente de su régimen. Los "árabes de las marismas" o "madán", descendientes de sumerios y babilonios, dos de las más antiguas civilizaciones del planeta habitaban estos humedales desde hace más de 5.000 años, muchos fueron arrestados y ejecutados por protestar de que se acabara así con su medio tradicional de vida, pescar, criar búfalos y vivir sencillamente; otros huyeron a Irán por miedo a correr la misma suerte. La mayoría de los búfalos murieron.
La guerra de Irak ha tenido un extraño referente positivo en estas marismas. Aunque las aldeas de las orillas de las marismas desaparecieron, los habitantes que lograron salvarse han vuelto, han destruido los pantanos y presas y las marismas comienzan a recuperarse. Los búfalos vuelven a chapotear en sus aguas y un 60% de las marismas ha resucitado como un milagro. Ahora mismo no tienen luz ni agua corriente, pero se sienten felices de estar en su tierra de nuevo.
Incluso el gobierno contempla la idea de recuperar totalmente la zona para atraer al turismo una vez que las aves y los peces están volviendo también. Las chabolas de barro y caña de los nativos ha comenzado a crecer junto a los humedales de nuevo, es la vida que vuelve, no en vano la Biblia sitúa allí su comienzo.

No hay comentarios: