lunes, 12 de mayo de 2008

COCINAR ES UN PLACER











MERO Y GAMBAS A LA CAZUELA

Entre preparación y cocción tardaremos unas dos hora y media, pero merece la pena ya que el resultado es muy sabroso.

Ingredientes:

* 12 gambas peladas (no se tiran las cáscaras porque haremos un caldo de
pescado;
* 8 filetes de mero;
* 1 cebolla rallada;
* 4 dientes de ajo cortados a láminas;
* 100 cc de aceite de oliva virgen extra;
* 1/2 copa de albariño;
* 2 huevos duros;
* 1/2 litro de caldo de pescado hecho con los restos de las gambas o cualquier
otro resto de pescado, cabezas etc..;
* 2 ñoras dulces;
* 1/4 de guisantes cocidos o una lata;
* Pan rallado;
* Sal;
* Harina;
* Perejil

Elaboración:

Ponemos el aceite y las láminas de ajo en una cazuela de barro, cuando empiecen a tomar color le agregamos la cebolla y dejamos sofreir lentamente. Entonces, añadimos el mero, previamente enharinado; apenas pasen dos minutos, le damos la vuelta al mero y añadimos las gambas, las ñoras (troceadas y sin semillas que habremos puesto antes en remojo durante dos horas), y el vino. Otros dos minutos más tarde, agregamos los guisantes, sal, una cucharada de pan rallado y una ramita de perejil picado. Cocer 10 minutos, remover bien y servir en la misma cazuela con los dos huevos duros rallados sobre ella.



BERENJENAS A LA CREMA DE GAMBAS Y JAMÓN

Entre preparación y cocción no tardaremos más de media hora.

Ingredientes:

* 4 berenjenas de cuarto de kilo, peladas y cortadas en rodajas de unos dos centímetros;
* 1/2 litro de leche;
* 50gr de queso emmental rallado;
* 1 taza pequeña de jugo de carne (o 3 cucharadas de Bovril);
* 1 cebolla pequeña picada muy fina;
* 4 dientes de ajo;
* 1 docena de colas de gambas peladas;
* 50gr de jamón serrano, cortado en tiras finitas;
* 200 cc de aceite de oliva virgen extra;
* 100gr de harina;
* Sal y pimienta cinco bayas recién molida;


Elaboración:

Freímos los ajos en el aceite. Una vez que hayan dado ya sabor al aceite, se tiran. Freímos las berenjenas, previamente saladas y enharinadas; se escurren sobre papel de cocina y se colocan en una fuente de hornear, junto a las gambas crudas y el jamón.
En otra sartén ponemos cuatro cucharadas de aceite del que hemos utilizado y freímos con lentitud y mucho tiento la cebolla, para que no se queme, pero se acaramele. Cuando la veamos en su punto, agregamos dos cucharadas de harina y dejamos tostar ligeramente, lentamente y casi a hilo, vamos agregando el jugo de carne y la leche, de manera que no se formen grumos y vamos dando vueltas procurando que no espese demasiado. Salpimentar. Con esta salsa se cubren las berenjenas, se espolvorea con el queso y se pone a horno fuerte durante durante unos diez minutos, hasta que el queso se vea gratinado.



CORONA DE MACEDONIA AL CALVADOS

Ingredientes:

* 400gr de fresas;
* 1 plátano;
* 1 bote de medio kg de melocotones en almíbar;
* 1/2 dl. de Calvados;
* 1 manzana;
* 100gr de azúcar;
* 4 hojas de gelatina;
* 250gr de nata montada;
* 2 naranjas;

Elaboración:

Lavar bien las fresas y retirar el pedúnculo, cortar a trozos, reservando enteras las más vistosas e iguales para decorar. Pelar la manzana y el plátano y cortarlos en dados, dejando algunas rodajas de plátano para decorar (estas las rociaremos de zumo de limón para que no ennegrezcan). Troceamos los melocotones y reservamos 150 c.c. de su jugo. remojamos la gelatina en agua, calentamos el almíbar y le agregamos la gelatina, ya blanda, removemos bien y agregamos el calvados y el zumo de las naranjas. dejar enfriar.
Mojar ligeramente con agua el interior de un molde de corona y disponer en él una pequeña capa de la mezcla preparada e introducir en el frigorífico para que solidifique. Una vez cuajada, disponer la fruta reservada para adornar y cubrir con otra capa de la mezcla líquida. Poner unos minutos en el frigorífico, sacar y agregar el resto de las frutas bien mezcladas y rociar con el resto de mezcla de la gelatina. Volver a introducir en el frigorífico unas horas hasta que se vaya a utilizar.
Desmoldar y decorar el interior de la corona con nata montada con manga pastelera y boquilla rizada y el exterior con medios bizcochos de los planos.


TARTA DE QUESO Y FRAMBUESA

Ingredientes:

* 200 gr de galletas integrales
* 100 gr de mantequilla
* 50 gr de requesón
* 2 yogures de frutas del bosque
* 25 gr de edulcorante en polvo
* 1 sobre de gelatina
* 2 cucharadas de agua templada
* 3 huevos
* 1/2 limón
* 2 cajas de frambuesas
* Mermelada de frambuesa


Elaboración:

Triturar las galletas, mezclar con la margarina derretida hasta obtener una pasta que se extenderá en el fondo de un molde desmontable. Batir aparte el requesón, los yogures y el edulcorante hasta conseguir una mezcla espumosa, a la que se incorporará la gelatina, desleída en el zumo de limón y dos cucharadas de agua templada. Ponerlo a enfriar en la nevera.
Mientras tanto batir las claras a punto de nieve y agregarlas al preparado de queso, dando vueltas con una cuchara de madera, con cuidado para que no se bajen.
Se añade todo al molde ya preparado y se deja enfriar hasta que la crema esté sólida.
Desmoldar y cubrir con la mermelada de frambuesa. Decorar con las frambuesas y medios bizcochitos de los planos.

2 comentarios:

Lauriteles dijo...

Mmmm madre mia que rico todo!!!! Las berenjenas me las quedo en mi cabecita... con lo que me gustan no las puedo dejar pasar!!

Ishtar dijo...

Gracias, Laura, un beso.