sábado, 5 de febrero de 2011

ÁCIDOS ESTEÁRICOS



ÁCIDOS ESTEÁRICOS

Interesante descubrimiento realizado en el Instituto de la Grasa, dependiente del CISC, en Sevilla.

El equipo que dirige, en dicho Instituto de Sevilla, Rafael Garcés, lleva más de 10 años investigando el desarrollo de semillas de aceite de girasol con ácido esteárico, que es una revolución para el área alimenticia porque resulta de ellas una grasa que no afecta en absoluto a los niveles de colesterol que tanto nos preocupan cuando tomamos bollería o chocolate, por ejemplo. El ácido esteárico es un ácido graso saturado de 18 átomos de carbono y no contiene ningún doble enlace en su estructura química. Hasta este momento se venía usando en cosmética y jabones, sobre todo.

Hasta ahora las grasas más utilizadas en la industria alimentaria eran de origen animal, hidrogenadas u obtenidas de cultivos tropicales, como la grasa de palma o sésamo. Y la bollería industrial puede contener hasta un 30% de estas grasas. Ahora este equipo ha descubierto que el ácido esteárico es la única grasa saturada que no afecta a los contenidos de colesterol en sangre por lo que no corremos con su uso el menor riesgo de desarrollar enfermedades cardiovasculares ni ninguna otra que se conozca, a lo largo de su investigación.


El gobierno español acaba de autorizar su comercialización para uso alimenticio bajo la denominación de aceite de girasol procedente de semillas con ácido esteárico y alto oleico, en  el decreto de autorización 1716/10 de 17 de diciembre pasado, publicado en el BOE de 30 de diciembre. Y ya hay en España tres mil hectáreas plantadas con estas semillas de girasoles para los primeros ensayos industriales.


El equipo quiere hacer hincapié en que no se trata en absoluto de un producto transgénico, las semillas han sido generadas mediante sistema de mutagénesis e hibridación convencionales de mejora de la especie, mediante mutaciones similares a las que se utilizaron para generar las de aceite de girasol "alto oleico", que se conoce desde hace años.

El CSIC, que tiene las patentes, ha alcanzado ya acuerdos con algunas empresas, por ejemplo Nutrisum Advanta (www.nutrisunoil.com), filial de la multinacional UPL, con sede en Argentina, para la comercialización del aceite.


Nutrisum Advanta confía en tener ya los primeros resultados comerciales en el primer trimestre de 2011. En Argentina, la comercialización del producto se aprobó en octubre de 2009 y en EEUU se está tramitando en la actualidad.


Ya en 2003 la Organización Mundial de la Salud había publicado un informe señalando la evidente relación entre el consumo de ácidos mirísticos, láuricos y palmíticos y el consumo de ácidos grasos trans (hidrogenados) con el mayor incremento de enfermedades cardiovasculares, sin embargo esta relación no se establecía con el ácido esteárico, que el hígado humano transforma en oleico.

Todo un triunfo para el Instituto de la Grasa de Sevilla y para el equipo de Rafael Garcés. Enhorabuena.

No hay comentarios: