miércoles, 23 de febrero de 2011

LOS PROBLEMAS DE NOVACAIXAGALICIA



LOS PROBLEMAS DE NOVACAIXAGALICIA

Debemos ser el único país civilizado en el que hacer las cosas bien no suma, sino que resta y te perjudica.

El viernes justo antes de la aprobación del Real Decreto-Ley de recapitalización del sector, NovaCaixaGalicia pidió nuevos fondos del FROB 1.0, pero el Banco de España se los ha denegado, bajo el pretexto de que esos fondos del FROB original 1.0, sólo se van a conceder a las entidades que suspendieron los test de estrés en julio y estaban negociando la entrega de ese dinero antes de la entrada en vigor del Decreto.

La fusión que formaron Caixa Galicia y Caixa Nova había recibido ya inicialmente 1.162 millones y ahora pedían 582 más en un intento a la desesperada de captar dinero público antes de que fuera imprescindible para ello convertirse en banco. Tras la aprobación del Real Decreto, la entidad se atiene a un régimen transitorio que, en teoría, le permitiría acceder a los fondos sin dejar de ser caja de ahorros.

La disposición transitoria cuarta del Decreto dice que "el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), podrá adquirir los títulos emitidos por las entidades de crédito que, a la entrada en vigor de este Real Decreto-Ley, sin incurrir en las circunstancias del artículo 6 del Real Decreto-Ley 9/2009 (es decir, que no estén en situación de insolvencia) hayan iniciado la solicitud al objeto de solicitar al Fondo su adquisición para el reforzamiento de sus recursos propios. Dichas adquisiciones podrán referirse a participaciones preferentes convertibles en acciones o cuotas participativas".

¿Dónde se lee ahí que sólo tendrán acceso a esos fondos las entidades que suspendieran los test de estrés? En ninguna parte, lo lean las veces que lo lean, no lo encontrarán, sin embargo el Gobernador del Banco de España "interpreta" que se trata de un régimen limitado exclusivamente a las entidades que suspendieron los test de estrés y que estaban pendientes de recibir del FROB el déficit de recursos propios detectado en dichas pruebas.

Si el Real Decreto- Ley quería decir eso, que lo hubiera dicho, de lo contrario, si usted interpreta lo que le parece, se está legislando para quién a ellos les conviene, que es el caso, por ejemplo de CatalunyaCaixa (que tenía un déficit de 1.032 millones) y Unnim (200 millones), que no aprobaron los test de estrés. Esas deben ser las cajas que suman, como dice su eslogan o hay acuerdos con Mas, bajo cuerda.

Banca Cívica ya ha recibido 1.000 millones y Caja Duero-España, dice que no necesita más dinero del FROB. Por cierto que este dinero debería haberse entregado antes de fin de año, y a 23 de febrero aún no lo han recibido.

Así que el Real Decreto perjudica expresamente a NovaCaixaGalicia, que está incluso pensando en acudir a los tribunales para discutir allí las "interpretaciones" del Gobernador del Banco de España.

Porque como consecuencia de esa negativa se vería obligada a acogerse al FROB 2.0 y por consiguiente convertirse en banco y tener al estado en su consejo. Para evitarlo están buscando diversas salidas, como la implicación de las grandes fortunas de la Comunidad Autónoma o una fusión con banco Pastor auspiciada por la Xunta pero de difícil equilibrio porque el banco querría tener el control de la operación.

Lo que realmente ha hecho mucho daño a NovaCaixaGalicia es el cambio constante de las reglas del juego en pocos meses, cosa que también debería ser querellable.  Primero fue de las primeras entidades en fusionarse, a pesar de la oposición política y social, por esas prisas en hacer las cosas bien y optar a la fusión "pura" que pedía el Gobierno, ya no se pudo beneficiar de la fórmula del SIP que inventaron poco después, si lo hubiera hecho ahora tendría más sencillo salir a bolsa, o captar capital privado al contar con un banco como entidad central.

Además se había impuesto la obligación de una durísima reestructuración y saneamiento de balance a la que se había comprometido a cambio del dinero del FROB 1.0, en vez de acumular capital, lo que ahora le hace imposible cumplir por sí misma los requisitos que exige el Decreto. Y encima el hecho de haber aprobado los test de estrés, en lugar de beneficiarle, le perjudica, porque le impide acceder a este régimen transitorio.

Así que aparte de acudir a los tribunales, el futuro lo tiene bastante negro, o se fusiona con el banco Pastor y pierde el control o la nacionalizan, y lo pierde también. Y en ambos caso, dejará de ser caja de ahorros para ser banco.

Si yo fuera Mauro Varela, iría a los tribunales, de perdidos, al río.

No hay comentarios: