viernes, 4 de febrero de 2011

DETENIDOS TRES ALCALDES GALLEGOS




DETENIDOS TRES ALCALDES GALLEGOS

En una operación policial contra unas supuestas operaciones públicas amañadas, funcionarios de la Unidad contra la Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF), los mismos especialistas del caso Gürtel, detuvieron ayer a tres alcaldes de la Costa da Morte, dos concejales y tres empresarios acusados de formar entre todos un presunto entramado para conseguir contratos municipales a cambio de sobornos. Les acusan de prevaricación, cohecho, falsedad documental y tráfico de influencias.

Lo curioso es que todo este entramado se descubrió por casualidad en unas escuchas telefónicas que realizaron interviniendo algunos teléfonos particulares mientras investigaban una operación por tráfico de drogas en la Costa da Morte. Y fue en el transcurso de algunas de estas conversaciones grabadas cuando se dieron cuenta que estaban ante otros presuntos delitos, en este caso urbanísticos.

Dos de los detenidos, José Manuel Traba, alcalde de Fisterra y José Manuel Santos Maneiros, alcalde de Mazaricos, son del PP y Ramón Ramiro Vigo Sambade, alcalde de Cee, es independiente y gobierna con el apoyo del PSG. Por su parte, los concejales son de Fisterra.

El dueño de la constructora Daniel Ogando S.L. , afincado en Muxía, y uno de sus hijos, figura también entre los detenidos, porque hace ya tiempo que la policía le venía investigando varias adjudicaciones irregulares en diferentes muncipios. Por cierto que esta constructora está haciendo en la actualidad obras en  la Casa de Cultura de Cee y hace un tiempo hizo también el campo de fútbol municipal, no es por nada pero quizás debiera también investigarse, aunque se haga cruces la teniente de alcalde.

La operación se denomina "Orquesta", tal vez porque otro de los detenidos, Jorge López Lago es un conocido empresario de espectáculos musicales de la zona que, casualmente, también tiene inversiones inmobiliarias en la Costa da Morte. La investigación judicial continúa abierta por si fueran necesarias más detenciones. y para estudiar detenidamente la abundante documentación incautada en los registros. 

Francamente, para ser la Costa da Morte, tiene mucha vida y bastante movida.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Si investigasen a todos los alcaldes y empresas de construcción que hacen trabajos para los ayuntamientos , caían todos. Empezando por Santiago, A Coruña, todos sin excepción.
Esto no lo arregla ni la Merkel.
Un saludo
Ka

Ishtar dijo...

Bueno, este artículo iba más bien en contestación a su comentario sobre Sevilla. ;-) Una demostración de que la depravación moral está por todas partes y no es privativa de una región o de otra.
Saludos y que disfrute de un buen fin de semana.