lunes, 14 de febrero de 2011

MÁS CAFÉ PARA TODOS



MÁS CAFÉ PARA TODOS

Y lo de más casi que lo debería de poner sin acento, porque es Mas el culpable de la que se ha formado, que con la que ya había nos lleva de cabeza a la ruina.

Al llegar a la Presidencia de la Generalidad, Artur Más se ha encontrado una deuda de más de 40.000 millones de euros, sumado a un déficit de más de 7.000 millones, que le impide pagar a proveedores, que amenazan con no seguir sirviendo lo que no se les paga, y sin dinero para pagar las nóminas de marzo, por eso ha ido corriendo a exigir a Rodríguez 11.000 millones de euros en efectivo y avales del Estado para poder emitir deuda, porque se trata de eso o de la suspensión de pagos de Cataluña que arrastraría tras de sí la de España, como explicaba hace días el Financial Times; a cambio de todo eso, Mas se compromete a una reducción del gasto del 10%, o sea prácticamente nada, pues antes de las elecciones había prometido reducir el 25% y además no va a subir los impuestos como le aconsejaba Elena Salgado, que todo lo arregla metiendo la mano en el bolsillo de los contribuyentes. ¿Cómo piensa entonces equilibrar las cuentas?

Ni lo piensa, seguramente. Pero ha desencadenado de inmediato el café para todos, puesto que el resto de Autonomías, para no ser menos, también quieren emitir deuda.

Y Rodríguez, arrellanado en la utopía, va y dice que sí, y Salgado autoriza el aval del Estado por nada menos que 14.000 millones, aparte de 7.500 millones de refinanciaciones de deuda, de los cuales 4.500 serán sólo para Cataluña, que ni Mas ni los demás podrán devolver porque se hallan inmersos en una espiral de gasto que va siempre a más en vez de intentar que vaya a menos.

¿Y qué pasa con las promesas a Merkel? Papel mojado. El rating de la deuda española será rebajado en marzo por las agencias, lo que disparará el coste de la deuda española y nos puede costar 4.500 millones de euros más, por lo que no habrá servido de nada ni la congelación de las pensiones ni las bajadas de salarios.


Y cuando en mayo cambien de manos algunas autonomías, los agujeros negros serán generalizados. Imagínense los de los ERE´s qué simas profundas más que agujeros pueden dejar.


Y qué decir de los agujeros de las cajas, ahora sale diciendo el BDE que la exposición "potencialmente problemática" puede superar los 180.000 millones, aunque esto es sólo la mitad de lo que opinan los mercados extranjeros. Y ahora están refinanciando con el aval del Estado esta deuda, convirtiéndola así en deuda española que pagaremos todos. Y cuando sean nacionalizadas y después privatizadas, la deuda seguirá siendo nuestra.


Ahora nos dicen que el PIB ha subido un 0,6%, que es una cifra para crédulos nacionales, porque si analizamos los componentes utilizados y publicados por la Agencia Tributaria, resulta que las ventas de las grandes empresas ha caído un 4,1% en el cuarto trimestre, la inversión un 14,8%, con un desplome de más del 20% en la construcción, medido por el gasto las ventas interiores suponen un 57% del PIB y la inversión supone el 21%, mientras que "las exportaciones deflactadas, muestran una tendencia decreciente". Las ventas minoristas van hacia abajo, hasta un 3,8% en diciembre. El sector servicios, que constituye los dos tercios del PIB medido por la producción, cayó en un 4,3%, las ventas de automóviles ya vemos que caen en picado, así como las de gasóleo, o sea que cuando todo cae, es imposible que el PIB suba, más bien se ve claro que ha caído por encima del 4%.


Pero este Gobierno nos quiere hacer comulgar con ruedas de molino y no solamente nos miente a nosotros, sino que trata de mentirle a la Comunidad Europea, con el resultado de que ya no nos cree nadie.


Así que del zapateril café para todos es muy posible que pronto pasemos a no tener ni para café.

No hay comentarios: