miércoles, 9 de febrero de 2011

ACOSO SEXUAL



ACOSO SEXUAL

Según publica El Confidencial, RTVE hizo la vista gorda ante las denuncias sobre el presunto acoso sexual del cámara Miguel Ángel de la Fuente, actual novio de Trinidad Jiménez. 

Aunque le castigó suspéndiendole cuatro día de empleo y sueldo, por insulto y faltas de respeto a los colegas que le acompañaban para cubrir el conflicto bélico de la ex república soviética de Georgia, en agosto de 2008, cuando aún no era novio de la ministra. Lo fue tres semanas después, así que algo debía haber ya, de ahí que se echara tierra al asunto.

Esta falta está tipificada como "muy grave" en el artículo 93,8 del convenio colectivo de la Corporación, por la que debería haber sufrido suspensión de empleo y sueldo entre 16 y 60 días, el traslado forzoso a otra localidad e incluso el despido con pérdida de todos los derechos en la casa. Pero RTVE consideró una circunstancia atenuante el estrés producido por la guerra.

No se entiende muy bien que el estrés te obligue, presuntamente, a acosar a la traductora contratada por la Corporación para acompañar al equipo, a abrazarla por detrás, a toquetearla y a besarla en la boca sin su permiso y a pesar de sus protestas. Fuentes sindicales denuncian que hubo presiones para que la denuncia no prosperara, escudándose en que no hubo "daño".

La periodista Pilar Requena, responsable del equipo, recuerda perfectamente el caso, las faltas de respeto de De la Fuente son además habituales en otros temas, a quién hay que entrevistar y a quién no, cómo se deben hacer las entradillas, etc...y si no accedes a sus peticiones pierde el control y comienza a gritar sin sentido a todos. Y eso que es un simple cámara, anda que si fuera director general.

A la responsable del equipo en Georgia, Pilar Requena, la tachó de prepotente, de que no había quien la aguantara y la mandó "a tomar por culo y a la mierda", directamente y sin paliativos.

Andrés Rojano, otro miembro del equipo, no sólo corrobora las afirmaciones de Pilar Requena, asegura que a él llegó a agredirle fisicamente al grito de "eres un cabrón y te voy a partir la cabeza para que aprendas", además de cuestionar todas sus opiniones de forma grosera y despreciativa. En ese momento de la discusión, entró la traductora asustada por las voces y De la Fuente, con toda la cara dura, le dijo que Rojano había intentado agredirlo a él. Y decía esto todavía con una batería en la mano con la que acababa de golpear a Andrés Rojano. Y ella le preguntó _¿Y tú dónde ibas con esa batería?_

A María Faúndez, la traductora, en diversas ocasiones, presuntamente,  como hemos dicho, la manoseó, la abrazó por detrás y la besó en la boca contra su voluntad. María Faúndez no quiso denunciar por miedo a que RTVE no volviera a contratarla. Pero sus compañeros, que son de plantilla, no tienen miedo y han hablado. Menuda pieza.

Él lo niega todo, el acoso y las peleas con los compañeros. Y RTVE prefiere mirar hacia otro lado.

No hay comentarios: