lunes, 21 de febrero de 2011

SIGUE EL FRAUDE DE LOS ERE


SIGUE EL FRAUDE DE LOS ERE

Esto del PSOE y los sindicatos, es ya una enfermedad, es el síndrome del euro, ven una posibilidad de cobro aunque sea fraudulenta y no se pueden resistir, y como encima la Junta de Andalucía hace la vista gorda, pues miel sobre hojuelas.

El número de ERE investigados por la Justicia superan ya el centenar frente a los 37 de que hablaron al principio. Y siempre, claro, como telón de fondo las actuaciones de UGT y CCOO.

La actuación de la Justicia se centra ahora en los ERE que contienen manifiestas irregularidades, pero existen otros en que los sindicatos incurrieron en irregularidades durante su tramitación y que al ser descubiertos, se arreglaron sobre la marcha sin ninguna penalización por el intento de fraude. 

Éste último caso es el de la base de Morón. La empresa Vinnell-Brown and Root, que es la que opera en la base estadounidense de Morón, solicitó a la Junta un expediente de regulación de empleo para despedir a 286 trabajadores de los 594 que componían su plantilla, con el acuerdo previo de UGT y CCOO; no obstante, el sindicato USO se opuso a dicho ERE porque le parecía desproporcionado el número de despidos y sobre todo, la manera arbitraria de elegir a los afectados.

Tras unas nuevas negociaciones con la empresa, UGT y CCOO aceptaron la cifra de 150 despidos. Pero USO volvió a rechazar el acuerdo tras observar que seguía existiendo un sistema de "amiguismo" a la hora de seleccionar a los despedidos. Ante las dudas suscitadas, USO pidió las listas de los 150 afectados por el ERE, justo antes de que este fuera definitivamente aprobado por la delegada provincial de Empleo, Aurora Cosano.

Al primer repaso de la lista de afectados, ya aparecieron al menos ocho casos de personas que habiendo sido antiguos empleados de la Base, ya no estaban trabajando allí en esas fechas, eran pensionistas por invalidez, jubilados etc...Todo lo cual se puso en conocimiento de la Delegación de Empleo por escrito.

Huy, qué error más tonto, dijeron, nadie había detectado nada, entonces la Inspección de Trabajo se vio obligada a revisar la lista de los afectados por el ERE, llegando a detectar hasta 31 personas que no tenían por qué estar allí, por no tener contrato activo con la Base en el momento del ERE. Y tras apreciar un acuerdo fraudulento entre CCOO, UGT y la empresa, la Inspección recomendó a la Consejería de Empleo denunciar el caso ante la Justicia.

¿Tramitó la Junta la denuncia ante la Justicia? Pues no, se limitó a borrar del ERE a los 31 colados indebidamente y dictaminó que "habiendo subsanado las deficiencias puestas de manifiesto a lo largo del proceso, sin que quepa apreciar vicios invalidantes en la conclusión del Acuerdo, se le da curso".

Es decir, si no llega a ser por el sindicato USO, cuelan a los 31. Así que al fin autorizaron el despido de los 119 a partir del 17 de diciembre de 2010.

¿Significaba eso el fin de las irregularidades? Pues más bien no, porque ahora resulta que altos cargos del PSOE de Alcalá de Guadaira están implicados en el ERE de Morón, vamos que se han beneficiado de él sin que les corresponda.

Sirva de ejemplo el segundo teniente de alcalde y vicesecretario general del municipio, Francisco García Jiménez que dejó oficialmente la dedicación exclusiva en el Ayuntamiento el pasado 13 de septiembre, según consta en el acta plenaria, para volver a la Base, en la que había trabajado en 2007 y así incorporarse oportunamente al ERE rubricado en diciembre. Gracias a esta picaresca, García Jiménez cobró más de 100.000 euros por el ERE, después de haber estado cobrando en el Ayuntamiento, por dedicación exclusiva, 53.375,84 euros al año desde junio de 2007. Ya saben, en el PSOE el que no corre, vuela.

No hay comentarios: